El técnico Juanma Marrube Rodríguez (Alfoz, Lugo, 27/08/1979) cogerá el timón del Ribera Navarra la próxima campaña y se convertirá, por tanto, en el primer técnico del proyecto de Ramón Lázaro, protagonista junto al gallego de la primera rueda de prensa de la temporada 2023/24.

El entrenador gallego, que firma por una temporada con opción a otra, dirigió el pasado curso a O'Parrulo Ferrol, con el que disputó el playoff de ascenso a Primera División, en el que cayó ante Alzira, que finalmente consiguió el ascenso.

El preparador de 43 años, con gran experiencia en el 40x20 antes de saltar a la banda, suplirá en el cargo al también lucense Diego Ríos. Marrube regresará de esta forma a Primera División, categoría en la que ya dirigió a Pescados Rubén Burela, equipo al que precisamente llevó al ascenso en la campaña 2018/19, en la que fue designado el mejor técnico de la categoría.

Además, el técnico inició su trayectoria en los banquillos en el FS Boal, y la campaña 2021/22 dirigió al Soliss Talavera de Segunda.

Marrube, que tiene como señas de identidad el orden y la disciplina, pero sin quitar la libertad a sus jugadores, se encontrará una plantilla reformada con varias caras nuevas que dotarán al equipo de un importante fondo de armario para seguir compitiendo al máximo en la elite.

Marrube, optimista pero con los pies en el suelo

En su primera intervención como técnico, Marrube se mostró “contento e ilusionado de iniciar esta nueva etapa y con ganas de ponernos al día rápido porque nos queda mucho trabajo por delante, ya que es el año 0 del proyecto”. Para el gallego, el Ribera “guarda similitudes con anteriores clubes en los que he estado, ciudades en las que también se respira fútbol sala, y esa creo que es la seña de identidad”, manifiesta Marrube, que se muestra optimista, pero mantiene los pies en el suelo.

“Creo que es una plantilla equilibrada, pero ya sabe Ramón que un entrenador siempre va a solicitar más cosas”, ha indicado el preparador, que ve “mimbres para trabajar bien y hacer cosas bonitas, pero hay un proceso que instaurar, muchos mecanismos, etc.”. El nuevo entrenador reconoce que hay dos trenes en la Liga, el de 7 u 8 equipos que están por encima, y el de los demás. “Dentro de esos 8 o 9 no hay que descartar nada, pero sobre lo que nos tenemos que sustentar es en estar asentados y cómodos en Primera y, sobre ese sustento, esa comodidad y ese trabajo, a lo mejor puedes pelear por cosas bonitas, pero siempre teniendo muy claro el equipo que somos, dónde estamos, los antecedentes... pero, sin duda, el equipo va a pelear y a tratar de estar lo más alto posible”, explica Marrube.

Sobre el sello que tendrá el Tudelano Ribera Navarra, el gallego lo tiene claro. “Carácter de equipo, personalidad, ética de trabajo. Y vamos a ser un equipo que, sobre ese trabajo y sobre ese orden, vamos a tratar de ser valientes y exponer, pero con unas bases sólidas detrás. Es el año cero, pero, sobre esa base, no vamos a renunciar a nada”, manifiesta el lucense, que también espera que la Caldera “sea un apoyo un baluarte que nos ayude a inclinar la balanza”.