fÚTBOL navarro y Osasuna es un binomio inseparable. Muchos canteranos, pese a jugar en el Promesas, no logran asentarse en el primer equipo. Es entonces cuando llega el momento de buscarse la vida, aunque sea lejos de casa.

Pero hay ocasiones en las que la casualidad se toma la libertad de hacerse protagonista. Si no que se lo digan al Izarra. Al derbi navarro ante Osasuna Promesas, que se disputará el sábado a las 15.30 horas en Tajonar, el conjunto de Miguel González llega con 13 jugadores que han pasado por la disciplina del filial rojillo. Más de la mitad de la plantilla, incluido el propio entrenador. La lista es numerosa y abarca desde los más jóvenes hasta los más veteranos del equipo estellés.

pasos de gigante en Osasuna

Casado, Conget y de la Chica

Iñaki Casado Ayape, de 27 años e indiscutible en el lateral izquierdo del Izarra, pasó por las categorías inferiores de Osasuna hasta acabar en el filial. Imágenes como el abrazo con Jan Urban al lograr la permanencia en Segunda B contra el Huesca (2004-2005) perduran en la retina de un futbolista que acabó su trayectoria en el Promesas como capitán. Después, emigró a Cataluña para jugar en L"Hospitalet y Lleida. Regresó este verano a Navarra para incorporarse al Izarra.

Eduardo Conget Salvatierra, de 32 años y natural de Fustiñana, ha vuelto a casa después de pasar una década cambiando de ciudad. Desde Burgos hasta la lejana Melilla. En Osasuna llegó a debutar con el primer equipo en la campaña 1997-1998. "Fue contra el Eibar y aún guardo la camiseta firmada por mis compañeros", recuerda el ribero. El ascenso a Primera ya le pilló fuera de Pamplona. "Retornar a Tajonar es especial. Tendré recuerdos, pero me pilla algo lejano. Lo afronto como un partido más porque necesitamos los puntos pese a que ellos son los favoritos", sentencia el centrocampista.

Jienense de nacimiento, aunque criado en Pamplona, José de la Chica Martínez, de 27 años, es uno de los buques insignia del Izarra. En el filial de Osasuna coincidió con Izquierdo y los hermanos Flaño, entre otros, aunque él no llegó a dar el salto por muy poco. Sus otros equipos han sido Burgos, Alavés y Fuenlabrada, antes de aterrizar en el Izarra, donde cumple su segunda temporada.

Del Promesas al Alfaro

Ardanaz, Asurmendi y Guembe

Aunque destacó desde juveniles en Osasuna, Ibai Ardanaz García, de 22 años, tan sólo jugó una temporada en Osasuna Promesas. Lo hizo coincidiendo con futbolistas como Jokin o Echaide y no encontró salida al primer equipo. "Ya les ganamos en pretemporada. Ahora también tenemos posibilidades", dice Ardanaz.

Su nombre se asocia más al Alfaro que al Promesas, pero Xabier Asurmendi Villaverde, de 28 años, jugó una temporada en el segundo equipo rojillo, después de pasar por el Eibar y Oberena. Como otros muchos, no tuvo la suerte de dar el salto a Primera. En el conjunto de La Rioja, Asurmendi militó cinco campañas, desde 2004 hasta 2009. Ahora, en el Izarra, aporta su experiencia en Segunda B. "Realmente, somos un montón de ex rojillos en el equipo", bromea.

Como Asurmendi, Alejandro Guembe Nicolay, de 26 años, procede el Alfaro. Fue canterano de Osasuna en dos etapas diferentes (2003-2004 y 2005-2006), con una campaña de por medio en el Peralta. "Hace mucho tiempo que dejé Osasuna. Por eso será un partido más, pero importante", afirma el centrocampista.

Sin suerte ni continuidad

De Lizoáin a Josetxo

El ariete David Lizoáin Loizu, de 24 años, tuvo su contacto con el fútbol profesional en el Athletic de Bilbao. Con los leones disputó dos partidos de la Intertoto de la 2005-2006. Luego recaló en el Promesas, donde no tuvo continuidad. Salió en el mercado de invierno de la pasada campaña para jugar en el Izarra, donde fue pieza clave para el ascenso. Seguro que tiene ganas de reivindicarse en la que fue su casa.

Xabier Ezkurra Gascue, de 27 años, tuvo un paso fugaz por Osasuna Promesas, pese a que llegó al filial desde el juvenil de División de Honor. Ezkurra aún no ha debutado esta temporada con el Izarra, ya que se encuentra lesionado. Tampoco tomará parte en el inminente derbi, pero su pasado rojillo está ahí.

Forjado en la cantera del Pamplona y de Oberena, Mikel Ziganda Galain, de 25 años, formó parte de la plantilla del Promesas en las temporadas 2006-2007 y 2007-2008. Antes de recalar en el Izarra, militó en Tercera en la Peña Sport. "Algunos como Zábal u Óscar Vega todavía siguen en Osasuna y será bonito reencontrarse con ellos. Tengo ganas, tengo ganas", insiste riendo.

El joven interior izquierdo de 21 años, Josetxo Lapoujade Garde, realizó las pretemporadas de 2007 y 2008 con Osasuna Promesas, aunque en ambas campañas fue cedido al Iruña. Ahora, en el Izarra, piensa en positivo. "Hay bajas y es posible que goce de minutos, así que llego al derbi con muchas ganas de que me vean. Estoy motivado y es un partido importante para nosotros", señala el jugador navarro.

Veteranos consagrados

Palacios, Aguinaga y Etxarri

Como el resto de la familia, Alejandro Palacios Chocarro, el hermano de César (Numancia), tiene muy presente a Osasuna. "Desde los 4 hasta los 20 años jugué en Tajonar", recuerda con cariño. Luego se vio obligado a salir fuera y acumula una trayectoria envidiable en Segunda B. "En el derbi nos jugamos mucho, será igualado y muy especial, por supuesto", asegura el centrocampista de 29 años. "Daremos la cara aunque ellos sean los favoritos", insiste.

Otros jugadores emblemáticos del Izarra que pasaron por Tajonar son Javier Etxarri Sanz y Xabier Aguinaga Ortiz. Éste último se perderá el derbi por sanción, algo que le apena. "Tenía muchas ganas de estar en el césped, pero me tendré que conformar con animar. Lo pasaré mal, porque me suelo poner cardíaco", asume el lateral del Izarra. Porque para él, como para todos los demás, estarán presentes los retazos de un pasado rojillo.