trípoli. El exseleccionador español de fútbol Javier Clemente entrenará a la selección de Libia. Así lo anunció ayer el presidente de la Federación Libia de Fútbol, Anuar al Tishani, en declaraciones a la agencia Efe.
"Hemos alcanzado un acuerdo de principios para que Clemente comience su trabajo al frente de nuestra selección nacional a partir del próximo mes de octubre", dijo Al Tishani. El presidente de la federación también indicó que el entrenador vasco estará acompañado de un ayudante y un preparador físico. Clemente llegó el lunes a Libia para negociar su contrato con los dirigentes de la Federación Libia de Fútbol, pero Al Tishani no ofreció más detalles sobre los contactos con el entrenador vasco.
La selección nacional del país norteafricano, que está inmerso en una compleja transición democrática desde el triunfo del levantamiento popular armado que derrocó a Gadafi en 2011, ha quedado recientemente eliminada de la clasificación para el Mundial de Brasil de 2014. Su próxima cita internacional será la Copa de Naciones de África para jugadores no internacionales, que se jugará entre el 11 de enero y el 1 de julio del próximo año en Sudáfrica.
No será la primera experiencia internacional de Javier Clemente, quien después de estar al frente de la selección española entre 1992 y 1998, dirigió a la selección de Serbia (2006-2007) y al combinado nacional de Camerún (2010 y 2011).
Libia será una parada más en la carrera del técnico de Barakaldo, que ha entrenado a 13 equipos desde que debutó en los banquillos en 1975. Comenzó en el Arenas de Getxo, pasó por el Club Deportivo Baskonia y recaló en el Athletic en 1980. Después de entrenar al filial durante una temporada, se hizo cargo del primer equipo, con el que ganó dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España. Tras abandonar Bilbao, Clemente pasó con más pena que gloria por Espanyol, Atlético de Madrid, Real Sociedad, Betis, Olympique de Marsella, Tenerife, Real Murcia, Valladolid y Sporting de Gijón.