pamplona - Cuando ayer Jan Urban abandonaba el estadio de El Sadar pasadas las siete de la tarde, en su rostro ya se intuía el cariz que iban a tomar los acontecimientos. Su puesto de entrenador en Osasuna pendía de un hilo y así se lo había trasladado Luis Sabalza y el resto de la junta directiva nada más concluir el partido ante el Lugo.
Poco después de hacerse pública su destitución, Urban aseguraba a este periódico sentirse mal con la decisión adoptada. “No estoy bien, pero son cosas del fútbol. Los entrenadores ya sabemos que, al final, dependemos de los resultados”, explicaba escuetamente, ya que está previsto que hoy comparezca ante los medios en Tajonar.
Ya después del partido, el técnico polaco adelantaba la necesidad de reunirse con la directiva y con su plantilla para encauzar el difícil momento por el que atraviesa el cuadro navarro. “Tengo que hablar con el equipo y con la directiva. Si yo molesto, adelante. Prefiero las cosas claras. Yo soy osasunista de corazón, de sangre, y entre todos tenemos que buscar una solución a esto, porque se nos está complicando. Aunque sí que es verdad que hemos salido de peores situaciones”, subrayaba durante la rueda de prensa.
El ya exentrenador de Osasuna confesaba asimismo sentirse capacitado para cambiar el rumbo del barco. “Por supuesto que sí. Hemos estado peor y el equipo ha reaccionado. Este partido, como el del Llagostera, era muy importante para nosotros. Pero hay cosas que no dependen de mí”, afirmó. “Al ver la importancia del encuentro, he optado por jugadores experimentados, aparte de Merino y David García. Gente que ha jugado en Primera o que es internacional. Pero después del 0 a 2 no es que nos faltaron ideas, sino atrevimiento. Nos costó tocar el balón. Eso me falta. Con el miedo no se va a ninguna parte y hoy se ha notado”, añadió. De igual modo, incidió que “si no hay resultados, siempre hay algún fallo que lleva a esta situación. Nosotros hemos probado muchas cosas. Desde el principio muchas rotaciones, aunque nos obligaba el momento”.
plantilla ‘tocada’ Antes de conocerse su destitución, en la misma rueda de prensa, Urban aseguró que había visto al vestuario “hundido”. “Nadie se esperaba un resultado así y menos que desde el principio se nos pusiera el partido así. Si se pierde, tiene que ser de otra manera. Nunca hay que darse por vencido”, sostuvo.
En cuanto al análisis del enfrentamiento con el Lugo, el entrenador polaco observó que, en la primera parte, “faltó sobre todo agresividad”. “Nosotros queremos ser siempre agresivos, pero aquí hay que dar el mérito también al equipo contrario. Se encontró con un resultado muy favorable pronto y lo aprovechó”. Asimismo, sostuvo que en la segunda parte “el desconcierto por nuestra parte, la falta de fe y atrevimiento, nos hizo que nos complicáramos. Cuando el partido se pone once contra diez hay que aprovecharlo y no lo hemos hecho. Además, hemos fallado en nuestras expulsiones. Hay que tener la cabeza más fría”, sostuvo.
futuro de los jugadores Urban confesó, además, después de haber presenciado cuatro partidos desde la grada por su sanción, que al conjunto rojillo le ha llegado a ver de manera muy distinta a cómo se desarrollan los entrenamientos. “Ves al equipo de diferente manera durante la semana y luego cambia. Hoy ha cambiado por las circunstancias. El marcador ha influido mucho y ha habido jugadores que han jugado por debajo de su nivel. Yo les entiendo, más ante un equipo como el Lugo que juega muy bien el balón”.
Antes de conocerse su destitución, el extécnico rojillo deseó además que Osasuna “ojalá haya tocado fondo, porque solo así se puede reaccionar e ir hacia arriba”. Urban incidía en que “tengo que hablar con ellos, hay que ser sincerso y entre todos buscar una solución. Aquí hay muchos jugadores que acaban el contrato y lo quieren hacer lo mejor posible, unos para quedarse y otros para buscarse otro equipo”.
Urban acudirá hoy a las instalaciones de Tajonar, donde dará sus explicaciones.