pamplona - Defender la portería del San Juan garantiza la pelea por ser el portero menos goleado. Al menos, así ha sido en las últimas tres temporadas. En la 2013-14 Garijo terminó segundo y en la anterior fue su compañero Guillermo Munárriz quien acabó como Zamora.

Se estrena como Zamora.

-No es nada sencillo y me hace ilusión, pero es algo que no sería posible sin la labor de todo el equipo, que es muy solidario a la hora de defender. Desde arriba hasta el último defensa, todos trabajan mucho y eso el portero lo agradece.

Según se acercaban las últimas jornadas, ¿seguía los números del resto de porteros?

-Sobre todo me centraba en mi trabajo y en el del equipo, porque sabes que si tú vas haciendo las cosas bien, los números acompañan.

¿Hay algún partido del que se acuerde especialmente?

-Tal vez el último, ante el Izarra, en el que nos salieron bien las cosas, ganamos, y después de lo que ocurrió al final de la temporada pasada era una partido de rivalidad.

Esta temporada les costó entrar en la competición. Han ido de menos a más.

-Sí que nos costó, tal vez por el calendario que teníamos. Nos tocó enfrentarnos a Egüés, a Cortes, a equipos con los que todavía teníamos muy cercano el final de la pasada temporada. Pero poco a poco hemos ido centrándonos en nuestro trabajo y lo que pasara fuera no nos ha influido.

El sábado tuvieron la primera celebración: subcampeones de Liga y Zamora.

-Sí, es para disfrutar del momento porque no es nada fácil de conseguir y hay mucho trabajo detrás. Ahora nos queda afrontar el play off y, por supuesto, lo más bonito sería alcanzar la última ronda, porque eso no lo hemos logrado todavía. Pero iremos poco a poco y con ilusión.

Un título y dos segundos puestos en los tres últimos años. Ya es habitual ver al San Juan arriba.

-Han sido tres años increíbles. Esta temporada sabíamos que todavía iba a ser más difícil al descender la Peña, pero hemos acabado segundos. Tiene mucho mérito. Nos estamos acostumbrando y será dentro de unos años, cuando lleguen tiempos más duros, cuando nos demos cuenta de lo que estamos haciendo. Terminas la Liga, empiezas a pensar en la fase de ascenso y va todo seguido. Con el tiempo lo valoraremos.

Fecha de nacimiento. 8-5-1990. Tiene 25 años.

Lugar de nacimiento. Pam-plona.

Trabajo. Acciona.

Trayectoria. Lleva tres años en San Juan. Anteriormente jugó en Aoiz y Mutilvera y, en juveniles, en Lagunak y Osasuna.

0,45

Es la media de goles por partido de Ander Garijo. Ha jugado 31 partidos y ha encajado 14 tantos. Menos de un gol cada dos partidos, una buena media para un portero.