pamplona - Javier Eraso (Pamplona, 22 de marzo de 1990) ha vuelto esta temporada al Athletic y lo ha hecho a lo grande. Apenas lleva dos meses a las órdenes de Valverde y parece que se ha adaptado a la perfección. El ejemplo lo encontramos en el partido de liguilla de Liga Europa que el Athletic jugó en San Mamés el jueves ante el Inter Bakú. Era su debut oficial y Eraso se convirtió en el protagonista al anotar los dos únicos tantos. Jugó de mediapunta y su posición habitual es la de mediocentro, aunque siempre ha destacado por su faceta goleadora.

Formado en las categorías inferiores del club bilbaíno, en 2013 decidió irse al Leganés para jugar en Segunda División B. En su primera temporada lejos de casa, Eraso consiguió ascender de categoría y este año con el Leganés en Segunda ha tenido grandes actuaciones. Sus buenos partidos no pasaron desapercibidos para algunos clubes, entre ellos Osasuna, donde jugó hasta edad cadete, y Athletic. Precisamente su marcha al Athletic en 2005 junto a Ismael López generó polémica y el equipo navarro decidió romper relaciones con los bilbaínos. Diez años después, con varias ofertas sobre la mesa decidió volver a la que él considera su casa, Lezama.

Pero Eraso pudo recalar en las filas de Osasuna la temporada pasada. Fue ofrecido al club, pero la directiva no demostró interés en su fichaje y el jugador siguió en Leganés. Lo cierto es que con Eraso el club rojillo hubiera ganado calidad y presencia en medio campo, además de goles. Desde la retirada de Patxi Puñal, el equipo se ha resentido en esa posición.

Desde edad temprana a Eraso se le veían buenos dotes para jugar a fútbol. Ya en División de Honor resaltaba en los partidos jugando de medio campo hacia adelante. En la temporada de juvenil anotó dos goles y sus intervenciones hicieron que al año siguiente pasase a jugar en el Baskonia en Tercera, el segundo filial del Athletic. Allí tampoco defraudó y un año después regresó al Bilbao Athletic, con solo 19 años. De la mano del Cuco Ziganda terminó por explotar en la temporada 2011-2012. El técnico confió plenamente en sus cualidades y se convirtió en uno de los jugadores fijos del once inicial.

Con el Bilbao Athletic logró marcar 10 goles en dos temporadas sin ser una referencia en ataque. Y es que Eraso, de 25 años, juega de centrocampista, pero nunca ha ocultado su interés por llegar al área cuantas más veces, mejor. En 2013 decidió que su etapa en Bilbao llegaba a su fin y recaló en las filas del Leganés. En sus dos temporadas demostró su valía de cara a gol y anotó ocho tantos. Ahora, de vuelta a Bilbao, no ha perdido ese olfato goleador. Ya marcó tres goles en un partido de pretemporada y, sin ir más lejos, el jueves encarriló la eliminatoria de su equipo en la liguilla de Liga Europa contra el Inter Bakú, al anotar los dos tantos.

Más allá de su faceta goleadora, destaca por su movilidad en medio campo. También puede posicionarse como apoyo al pivote defensivo, ayudado por su gran despliegue físico. Es un jugador de mucho recorrido porque aunque le guste moverse por la zona de arriba, siempre ayuda en tareas defensivas y recupera varios balones. No es un jugador duro y pese a que se le achacaba poca personalidad sobre el campo, en Leganés terminó de pulir esta faceta y ha sido un referente. El pamplonés sabe dirigir a su equipo. Tiene calidad, un buen trato con la pelota y va fuerte a la presión. Sin el esférico, se coloca bien en el campo y sabe esperar su momento en segunda línea cuando el equipo ataca.

Contra el Inter Bakú Valverde le hizo jugar de inicio y en la posición de mediapunta, donde él se siente cómodo. En su debut oficial no defraudó, fue el mejor jugador del Athletic en una posición en la que el entrenador exige mucha presencia física y trabajo. Eraso ha llegado al Athletic en el mejor momento de su carrera y a sus 25 años ya ha dejado su sello de identidad sobre el terreno de juego. De momento, el técnico del Athletic confía en él y, ahora, el jugador espera devolverle el apoyo con esfuerzo, sacrificio y goles, en lo que siempre ha destacado y lo que le ha llevado a jugar en Primera.