madrid - El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, asumió ayer las funciones de su homólogo en la UEFA, Michel Platini, durante los 90 días de sanción que recibió el mandatario francés, según informó el secretario general del organismo, Gianni Infantino. “Villar no es el presidente interino de la UEFA, pero sí es el primer vicepresidente que actúa como tal en ausencia del presidente”, explicó Infantino, tras la celebración del Comité Ejecutivo, el cual fue presidido por el dirigente español, “tal y como recogen los estatutos”.
Villar compaginará su cargo de presidente de la RFEF con la nueva responsabilidad en la UEFA, la cual finalizará una vez cumplidos los tres meses de sanción a Platini, que ha sido apartado de su puesto por el Comité de Ética de la FIFA.
Michel Platini está siendo investigado por haber recibido un pago de 1,8 millones de euros por parte de la FIFA en 2011 por un trabajo de asesoría realizado entre 1999 y 2002, aunque ha dejado claro que no hizo nada ilegal y que todo está “declarado”. FIFA suspendió el miércoles durante 90 días a su presidente, Joseph Blatter.
El máximo organismo del fútbol mundial también suspendió a su secretario general, Jerome Valcke, por espacio de 90 días, mientras que lo hará por seis años con el surcoreano Chung Mong-joon, exvicepresidente y candidato a la presidencia de la FIFA.
El Comité Ejecutivo de la UEFA y las 54 asociaciones europeas que la forman dieron ayer todo su apoyo a Michel Platini en la reunión mantenida en Nyon (Suiza) que presidió Villar.
Infantino explicó se pidió que Platini sea juzgado de manera justa en relación a las acusaciones de una remuneración supuestamente indebida recibida del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, igualmente suspendido.
“Respaldamos el derecho al debido proceso, a un juicio justo y a la oportunidad (de Platini) de limpiar su nombre”, dijeron ambas instancias de la UEFA, que mantuvieron sendas reuniones por separado en la sede de la organización en Nyon, Suiza. - E.P.