Tras una última jornada de vértigo la Mutilvera se consagraba de nuevo como equipo de Segunda RFEF, esto tras el empate del líder, el Valle de Egüés, frente al San Juan por 1-1, con un tanto de Asier Berruete (Pamplona, 2002) en los tramos finales del encuentro. Este gol, además de certificar la tercera plaza de su equipo, también supuso un gran favor para su hermano Iñaki (Pamplona, 1999), jugador de la Mutilvera.
Un gol irrepetible
“Fue un gol un poco raro, la verdad. Es un saque de banda que conseguimos meter en el área en los últimos minutos, la peinan y voy junto al portero y acaba entrando. Al final lo viví primero por el equipo, porque necesitábamos un punto para quedar terceros y certificar el objetivo que teníamos, y luego también me alegré por mi hermano. Bueno, supuse que íban ganando, claro”, admitía el jugador del San Juan entre risas.
Su hermano lo vivió de una forma muy distinta. Con el encuentro frente al Huarte encarrilado, los de Álvaro Garrido se encontraban pendientes de que alguien obrase el milagro en San Juan, ya que un solo tanto de los locales significaba el ascenso del equipo. En los compases finales del duelo se empezó a escuchar “un runrún” en la grada, que acabó pasando a la euforia tras el gol de Asier. “Teníamos a gente en San Juan viendo el partido y que nos iban informando. Empezó como un runrún en la grada que acabó pasando a gritos de gol. Se hizo más eco y en la grada y desde el banquillo nos confirmaban que el San Juan había empatado. Los últimos minutos se hicieron largos, pero luego pudimos celebrarlo en el campo y con nuestra gente”, declaraba Iñaki.
Aunque no se enteró de primeras de que el autor del gol que le daba el ascenso era su propio hermano, tanto él como su equipo supieron agradecerselo con una llamada durante la celebración: “Llevábamos toda la semana con la broma de si iba a meter gol mi hermano o no. Luego claro, se enteraron todos los del equipo que el que había metido era mi hermano y cogí el móvil y le hice una videollamada con todo el equipo cantando su nombre. Fue muy curioso. Luego por la noche, que cenamos en Mutilva, le volvimos a llamar y estuvimos un poco de risas”.
Durante esa última llamada, donde Asier estaba con su cuadrilla, hubo “muchas risas y muchas bromas”, algo normal tras el curioso episodio con el que acabó la temporada regular: “Estaba con mis amigos y cogí la llamada y estuvimos muy agusto, con risas y con bromas, es algo que me hizo mucha gracia”, matizaba Asier. Curiosamente, su tanto ponía punto y final a la temporada de su hermano, campeón de liga, algo por lo que está “muy satisfecho”. “Teníamos como objetivo subir. Nos ha costado al final ya que el Valle de Egüés ha hecho una grandísima temporada. Estamos muy contentos y muy satisfechos”, expresaba el defensa bajo las órdenes de Álvaro Garrido.
A su hermano aún le aguarda el 'play off' junto al San Juan, que podría llevarles a un ascenso en el caso de salir con el brazo en alto. “Hemos hecho un final de temporada increíble, con una gran racha, y estamos todos con la mentalidad de que vamos a lograr el ascenso”, explicaba Asier, que ve a su equipo “con muchas ganas” de cara a la fase final de la temporada: “Tenemos ese factor campo que será muy importante contra el Cortes. Llevamos toda la semana mentalizados de que teníamos que sacar un punto para lograrlo y así ha sido. El 'play off' es algo muy complicado, pero estamos con muchas ganas y tenemos confianza en nosotros mismos”.
Dos hermanos con dos trayectorias diferentes
Con un inicio similar en el mundo del fútbol, de la mano del Club Natación, ambos tomaron sendas distintas que les llevaron a enfrentarse en varias ocasiones, aunque también a jugar juntos: “En el Club Natación, aunque él es mayor llegamos a coincidir”, destacaba Asier, que vio como su hermano mayor acababa fichando por el Lagunak a los 8 años. “Jugué en Lagunak, Aoiz y ahora este año en la Mutilvera. Era algo nuevo y no conocía personalmente a muchos. Los conocía más de vista. Me acabé adaptando muy rápido y este año la verdad es que he estado muy a gusto. Hemos hecho un grupo increíble y me han acogido muy bien”, explicaba Iñaki.
Ahora tiene delante el mayor reto deportivo de su carrera: la Segunda RFEF. “Es una categoría en la que también bajan muchos equipos y es muy exigente. No he jugado nunca pero ya sé que va a ser duro. Tienes que viajar más también, pero vamos con la idea de pelear y de dejarnos la piel en el campo”, declaraba el defensor del equipo del Valle de Aranguren. Con el reto de subir y jugar frente a su hermano la próxima campaña, Asier y su San Juan encarrilan una etapa “complicada” de la temporada: “Estamos convencidos de que vamos a ascender, aunque sea complicado, y sería muy bonito poder jugar contra él el año que viene”.
Tras pasar por Oberena, Osasuna, Subiza, Izarra, Ardoi y Txantrea, el pequeño de los Berruete recaló en las filas del San Juan, con la ambiciosa aspiración de poder ascender de categoría. “Ya he jugado dos 'play off', con el Subiza y con el Ardoi, y sé que es muy difícil ascender. Se suele decir que a la tercera va la vencida, así que esperemos que este año se pueda cumplir”. A todo esto, Iñaki añadía lo “bonito y curioso” que sería poder coincidir en Segunda RFEF con su hermano pequeño, tras “dos años en los que nos ha tocado enfrentarnmos varias veces”.