BOGOTÁ. Lionel Messi reservó el último acto de las eliminatorias para su espectáculo particular y con tres golazos a Ecuador, él solo alivió las penas de Argentina y la clasificó al Mundial de Rusia, una cita en la que desde marzo espera Brasil y a la que hoy también se sumaron Uruguay y Colombia por Sudamérica.

Felices los cuatro clasificados directamente a Rusia.

Brasil dominó el certamen desde que llegó Tite al banquillo y con 41 puntos de 54 posibles vio por el retrovisor la llegada de Uruguay (31), Argentina (28) y Colombia (27).

Tampoco podrá quejarse Perú de su suerte pues, pese a empatar 1-1 en Lima con la formación cafetera, se quedó con el premio de consolación: la serie de ida y vuelta de repesca con Nueva Zelanda.

Perú busca la vuelta a un Mundial, asignatura que no cumple desde el de España'82.

Sin Mundial se quedaron la bicampeona de la Copa América en 2015 y 2016, Chile, y la selección de Paraguay.

Los chilenos fueron goleados por 3-0 en Sao Paulo ante una formación brasileña que reservó todo para el segundo tiempo. Paulinho abrió la cuenta y luego un doblete de Gabriel Jesus hizo que el delantero de 21 años cumpliera su promesa: marcar a su compañero en el Manchester City, el portero Claudio Bravo.

La conferencia de prensa posterior al partido en Sao Paulo fue estremecida con la presentación de la renuncia del argentino Juan Antonio Pizzi, que llevó a Chile al título de la Copa América de 2016 y perdió con Alemania la final de la Copa Confederaciones.

Paraguay, que en la penúltima jornada cobró vida en la lucha por una de las cuatro plazas directas o el puesto de repesca al vencer a Colombia en Barranquilla, hoy sucumbió ante una sorprendente venezuela, que le derrotó en Asunción por 0-1.

La Roja chilena terminó la liguilla de dieciocho jornadas en el sexto puesto con 26 puntos, misma renta de la Albirroja paraguaya, que yace en el séptimo.

Ecuador prestó hoy su teatro, el Atahualpa, en los 2.850 metros de altitud de Quito, para la función estelar de Messi.

El capitán de la Albiceleste no se intimidó con el gol de Romário Ibarra a los 37 segundos, el segundo gol más rápido en toda la historia de las eliminatorias sudamericanas.

El 14 de octubre de 2015, el extremo brasileño Willian marcó a los 35 segundos en la victoria sobre Venezuela por 3-1.

Messi no marcaba más de un gol en un partido de eliminatorias desde 2013, a Paraguay. Llegó a 61 goles en la Albiceleste para afirmarse como su máximo realizador.

Pero sus récords no paran ahí.

Con 21 dianas supera a su compatriota Hernán Crespo (19) y comparte la cima con su compañero en el Barcelona, el uruguayo Luis Suárez, que hoy aportó dos a Uruguay en el triunfo por 4-2 sobre Bolivia.

Aún así, Messi ya es máximo goleador en toda la historia de las eliminatorias sudamericanas.

Bolivia se despidió del Mundial en el penúltimo puesto con 14 puntos pero con sensaciones muy distintas al flojo comienzo.

Y aunque se ve en el décimo, con 12, la selección venezolana tiene mucho que celebrar: hasta el triunfo a domicilio de hoy, el único en este torneo, en las tres jornadas anteriores sustrajo con un equipo joven y renovado empates a Colombia (0-0 en casa), Argentina (1-1 en Buenos Aires) y Uruguay (0-0 en casa).

Si Luis Suárez apareció hoy con un doblete, el peso de la notable campaña de Uruguay, que esta vez no necesitó clasificarse por la vía de la repesca, debe acreditarse a su compañero Edinson Cavani, líder con 10.

EL RECITAL DEL 10 Lionel Messi se convirtió hoy en el director de orquesta en los 2.850 metros de altitud de Quito y con tres golazos clasificó de remontada a Argentina al Mundial de Rusia de 2018.

La Albiceleste alcanzó el tercer puesto de la clasificación de las eliminatorias sudamericanas con 28 al imponerse de remontada por 1-3 al eliminado Ecuador.

Los goles de Messi llegaron a los 12, 19 y 62 minutos y dejaron sin efecto el tanto de Romário Ibarra, que anotó a los 37 segundos.

Messi tejió las jugadas que quiso teniendo a sus mejores socios a Enzo Pérez, Darío Benedetto, Angel Di María y Eduardo Salvio.

A pesar del susto generado por el gol tempranero, emergió la figura de Messi.

Argentina elaboró una bonita jugada que la inició y finalizó Messi, con suave toque para superar al portero Máximo Banguera, a los 12 minutos.

Benedetto, Di María y Messi tejieron otra rápida jugada, que no pudo contrarrestar la defensa ecuatoriana, y Messi con toque sobre el portero infló otra vez la red contraria, a los 19 minutos.

Messi, con fantástica acción, dejó en el mano a mano a Di María con el portero local, que terminó ganando el duelo, al minuto 32.

El equipo de Sampaoli regresó al segundo tiempo con la evidente intención de cuidar el resultado, pero Ecuador arrimó algunas llegadas, de manera especial, de su nuevo goleador, Romario Ibarra. En un momento y una acción impensada, Messi se fabricó una jugada de fantasía, burló centrocampistas y defensas y con un disparo bombeado sobre el portero, anotó el tercero, al minuto 62.

Mérito para el técnico Jorge Luis Sampaoli de sacarle provecho al diez del español Barcelona, ubicándolo cerca del arco contrario y dejando en Mascherano y otros la misión de organizar el juego de su equipo.

Ficha técnica:

1. Ecuador: Máximo Banguera; Pedro Pablo Velasco, Darío Aimar, Robert Arboleda, Christian Ramírez; Alfredo Intriago (m.61, Johnny Uchuari), Jefferson Orejuela, Renato Ibarra, José Francisco Cevallos (m.40, Enner Valencia); Romario Ibarra y Roberto 'La Tuca' Ordóñez (m.63, Michael Estrada).

Seleccionador: Patricio Lara.

3. Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Lucas Biglia, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Javier Mascherano, Enzo Pérez, Angel Di María (m.83, Leandro Paredes), Eduardo Salvio; Lionel Messi y Darío Benedetto (m.75, Mauro Icardi).

Seleccionador: Jorge Luis Sampaoli.

Goles: 1-0, m.1: Romário Ibarra. 1-1, m.12: Lionel Messi. 1-2, m.19: Lionel Messi. 1-3, m.62, Lionel Messi.

Arbitro: el brasileño Anderson Daronco. Amonestó a Cevallos, Acuña, Biglia, Estrada y Mascherano.

Incidencias: Partido de la última jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia jugado en el estadio Olímpico Atahualpa, de Quito, a 2.850 metros de altura sobre el nivel del mar.