Huesca - Miembros de la directiva de la Sociedad Deportiva Huesca y jugadores de la actual plantilla acudieron ayer a la comisaría de Policía de la capital oscense para declarar en relación con la investigación de supuestos amaños de partidos de Primera y Segunda División. Estas declaraciones se enmarcan en la Operación Oikos llevada a cabo por los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional, que se ha saldado de momento con diez detenidos.

Dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca, en esta operación han sido detenidos cinco futbolistas, como el exjugador del Real Madrid Raúl Bravo; Borja Fernández, del Valladolid; Samuel Saiz, del Getafe; el exrojillo Carlos Aranda; e Íñigo López, del Deportivo de La Coruña. También han sido arrestados Agustín Lasaosa, presidente de la Sociedad Deportiva Huesca, y Juan Carlos Galindo Lanuza, jefe de los servicios médicos del mismo club.

Entre los directivos citados a comparecer ayer en la comisaría de Huesca estaban José Antonio Martín Petón, consejero del club y presidente de la Fundación Alcoraz; el director general del club, Josete Ortas, y el exentrenador Leo Franco. Además, desde primera hora de la mañana se encontraban en la comisaría los dos capitanes del equipo, Gonzalo Melero y Juanjo Camacho, además del jugador Álex Gallar, mientras que Carlos Akapo también fue citado, pero no compareció al estar de baja por lesión.

En las dependencias policiales también estuvieron los abogados de los dos detenidos en Huesca: los del presidente del club, Agustín Lasaosa, y del jefe de los servicios médicos de la entidad, Juan Carlos Galindo Lanuza. Ambos comparecerán hoy ante el Juzgado de Instrucción número 5 que lleva a cabo las investigaciones, al igual que cuatro jugadores detenidos en distintas provincias presuntamente implicados en esta red de amaños de partidos. No obstante, la Operación Oikos todavía no se ha cerrado y la policía no descarta más detenciones en las próximas fechas. - Efe

La federación española, acusación

Anuncio. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció ayer que se personará como acusación particular en el caso de los presuntos amaños de partidos dentro de la Operación Oikos que desarrolla el juzgado de instrucción número 5 de Huesca y el Cuerpo Nacional de Policía, al considerar que “la limpieza y las conductas ejemplares deben prevalecer siempre en el fútbol español y se deben garantizar las mismas”. La RFEF recordó que cuenta con una Vicepresidencia y un Departamento de Integridad, liderados respectivamente por Ana Muñoz y Alfredo Lorenzo y creados con el acceso a la presidencia de Luis Rubiales.