La selección española femenina de fútbol despertó de manera cruel del sueño de la Eurocopa 2022 al caer (2-1) ante Inglaterra en la prórroga, después de ser mejor que la anfitriona y por culpa de un gol con polémica en el minuto 84, que forzó el tiempo extra donde España se quedó fuera del torneo a las puertas de semifinales.

Las de Jorge Vilda lo dieron todo y demostraron que las expectativas estaban bien justificadas. El fútbol femenino español está en crecimiento constante y su selección lo viene demostrando. La EURO bien podía haber sido el escaparate definitivo, la primera gran página en una historia por hacer, pero el fútbol es fútbol.

No siempre gana la mejor, ni la favorita. La mejor fue España, que con un desgaste físico, de concentración y calidad, anuló a Inglaterra, quien llegaba con un 14-0 de la fase de grupos y tenía el aliento de 30.000 aficionados en Brighton. Las favoritas eran las inglesas y se llevaron el premio con un misil de Stanway pese a no merecerlo este miércoles, pidiendo la hora en la prórroga.

España, que nunca había ganado un cruce en un gran torneo, lo tuvo en su mano con el tanto de Esther González en el minuto 54. La delantera andaluza se mató a correr y a presionar como el resto de sus compañeras, y la primera que tuvo la mandó a la red. Después de una fase de grupos que dejó dudas, las de Vilda sacaron su mejor versión, ganando la posesión y sin regalar al rival.

El centro del campo fue de Aitana y Patri Guijarro, y a las de Sarina Wiegman, presente tras su positivo en COVID, les tocó sufrir como no habían saboreado aún. Cardona tuvo la primera, con España segura en la combinación en busca de rematar la faena en área rival. En el balón parado, los cabezazos que tanto venían sumando, también estuvo la baza española, aunque Paredes sufrió un férreo marcaje.

Aitana, MVP insatisfecha ante Dinamarca, cumplió con lo prometido de rendir aún más, y sus entradas desde segunda línea confirmaron el protagonismo en campo rival de las de Vilda. Camino al vestuario, Inglaterra conectó un par de carreras y remates a medias de White, incluso un gol anulado por fuera de juego, pero la anfitriona volvió a perseguir camisetas rojas en el césped de Brighton.

El equipo local quiso cambiar el guion, pero España no le dejó. El centro del campo de Vilda siguió mandando y en una gran jugada de Athenea del Castillo, tremendo su desparpajo por banda derecha, llegó el 0-1 de Esther. Un premio más que justo, con Athenea rondando el segundo a continuación. El partido perfecto se truncó en el minuto 84, con un balón a la olla y una falta no pitada.

Russo impidió con un codazo a Irene Paredes la defensa del toque de cabeza que llegó a Toone para el 1-1. A las de Vilda les costó recordar su espíritu de superación, de haber crecido ante la adversidad, las lesiones --en especial de la mejor jugadora del mundo Alexia Putellas--, y en la prórroga, un zapatazo de Stanway desde fuera del área puso el 2-1 en el minuto 96.

Ahí ya buscó la épica el equipo de Vilda y de nuevo mereció más que su rival. Aitana Bonmatí la tuvo muy clara en el punto de penalti, Amaiur Sarriegi hizo su debut también rozando el gol y hasta el último minuto, con Sandra Paños rozando el cabezazo ganador en un saque de esquina, encerró España a Inglaterra en su portería. Las de Vilda se van sin el resultado que querían pero con el respeto del fútbol europeo y la garantía de que van por buen camino.  FICHA TÉCNICA.

INGLATERRA 2: Earps; Bronze, Bright, Williamson, Daly (Greenwood, min.82); Walsh (Jill Scott, min.116), Stanway; Kirby (Ella Toone, min.64); Hemp, White (Alessia Russo, min.59) y Mead (Chloe Kelly, min.58).

ESPAÑA 1: Sandra Paños; Ona Batlle, Paredes, Mapi León, Olga; Guijarro, Teresa Abelleira (Laia Alexandri, min.71), Aitana Bonmatí; Cardona (Athenea, descanso), Mariona (Amaiur, min.100) y Esther González (Sheila, min.77).

--GOLES:

  1. 0 - 1, min.54, Esther.
  2. 1 - 1, min.84, Toone.
  3. 2 - 1, min.96, Stanway.

--ÁRBITRA: Stéphanie Frappart (FRA). Amonestó a Greenwood (min.120) por parte de Inglaterra. Y a Mapi León (min.45), Misa (min.88) en España.

--ESTADIO: Brighton & Hove Community Stadium.