San Juan, Ardoi, Cirbonero y, el próximo curso, Valle de Egüés. La reestructuración del fútbol semiprofesional ha permitido en las nuevas temporadas que equipos que han perseguido durante años ascender de categoría regional y traspasar las fronteras de sus comunidades puedan hacer realidad su sueño. El del conjunto de Sarriguren se ha cumplido en el presente curso, y ahora la entidad se pone manos a la obra para trabajar en las diferentes áreas tras encadenar varias semanas de reuniones. Desde el club aseguran que lo hacen con toda la ilusión del mundo y no esconden las ganas de empezar el nuevo curso.

La plantilla

15 jugadores siguen

Un bloque continuista

Uno de los requisitos de la Segunda RFEF tiene que ver con la composición de las plantillas de los equipos. la norma señala que los equipos deben de tener un máximo de dieciséis jugadores mayores de 23 años y, un mínimo de seis fichas sub-23, hasta completar el cupo de 22 integrantes. “Es una pena que algunos tengan que dejar el equipo. Es lo más duro. Hay chavales que llevan con nosotros 14 años”, reconoce Vicente Leandro, director deportivo de la entidad, que desvela tener “un montón de whatsapps de representantes ofreciendo jugadores”.

Dentro de la planificación deportiva que va a llevar a cabo la entidad, el técnico Txiki Akaz reconoce que “siguen 15 jugadores del bloque del año pasado” después de que el preparador ya haya comunicado a los jugadores quiénes no van a seguir en el club. “No nos interesa que el club sea un escaparate, que vengan jugadores para brillar ellos solos, sino que queremos tener gente que puedan tener una continuidad en los próximos años, que sean gente de club, porque por dinero no va a venir nadie, no podemos competir”, agrega Akaz, que también va a ver cómo se incrementa su staff, que va a contar con un analista, un médico y un fisioterapeuta, por lo menos.

El presupuesto

Gastos e ingresos

Agradecidos a la Mutilvera

En el apartado presupuestario, la cuantía económica se dispara. Además de pagar la ficha de los jugadores, los gastos de la temporada se incrementan. La partida correspondiente a cubrir los arbitrajes (el equipo local se hace cargo del pago) asciende a los 30.600 euros (1.800 por cada uno de los 17 partidos ligueros que se disputarán en el Municipal de Sarriguren), mientras que, en equipaciones, el importe también asciende con respecto a los años anteriores. En el próximo ejercicio, el Valle de Egüés dispondrá de ocho equipaciones. Seis de ellas para la liga, dos por la primera equipación, otras dos por la segunda y las dos restantes para la tercera indumentaria. Cada una deberá llevar la serigrafía de cada jugador, así como el parche de la Segunda RFEF. A estas, además, se les añade las dos equipaciones que el equipo de Sarriguren deberán presentar para disputar la Copa del Rey, que son completamente diferentes a las habituales ya que, al tratarse de una competición diferente, también debe llevar su parche correspondiente. Desde el club apuntan que “son equipaciones que no puedes usar las siguientes temporadas salvo que consigas la permanencia en la categoría”.

Pero no todo queda aquí. El desembolso que deberá hacer el club es mayor al que ha estado acostumbrado a realizar, ya que por primera vez traspasan las fronteras de la comunidad. El País Vasco y La Rioja parten como comunidades favoritas a compartir grupo con Navarra, a la espera de que la RFEF confirme la composición de los 18 equipos que formen el grupo II de la categoría. De primeras, estipulan, el gasto inicial se encuentra en unos 80.000 euros en estos conceptos. Además, dirigentes del club se encuentran en conversaciones con el Ayuntamiento para acometer las mejoras necesarias que requiera el Municipal de Sarriguren. Por otro lado, Leandro muestra, en nombre del club, el agradecimiento a la Mutilvera, en especial a su presidente, Julen Romero, y a Iosu Ochoa, porque “se ofrecieron a ayudarnos y explicarnos tanto el funcionamiento de la Segunda RFEF como los diferentes tipos de subvenciones que podíamos solicitar de cara a la nueva temporada”.

En ese sentido, la RFEF anunció mediante un comunicado haber incrementado el importe destinado a cada club para la próxima temporada en un escrito en el que se podía leer “en Segunda Federación, se renuevan los programas de ayudas con un nuevo horizonte para garantizar la viabilidad y la estabilidad económica de los clubes del fútbol no profesional. La Federación respalda la estabilidad presupuestaria de las entidades en ese periodo, consolidando las ayudas ya existentes. Así, el programa Impulso 23 se prorrogará por cuatro temporadas”.

Además, los clubes seguirán recibiendo ingresos por balones y ayudas por desplazamientos; y continuará activo el programa Cantera con Valores, cuya cantidad a recibir dependerá de la clasificación en competiciones europeas de equipos españoles en la temporada anterior. Por otro lado, se consolidarán los ingresos por cada eliminatoria superada en la Copa del Rey. Con todos estos conceptos, que conforman un modelo de ayudas único en el mundo del fútbol, los ingresos percibidos por cada club rondarán los 195.000 euros de media. Además, y tras negociar con el CSD, no se pierde y se consolida la ayuda a los clubes para la Seguridad Social”.

Algunas claves

La plantilla. De las 22 fichas con las que contará el equipo, solamente 16 de ellas deberán pertenecer a jugadores mayores de 23 años. Las seis restantes, hasta completar el cupo, serán sub-23.

Ayudas. El programa Impulso 23 de ayudas se renueva por cuatro temporadas y pasa a denominarse Impulso 27. Las ayudas desde la RFEF ascienden a 195.000 euros por equipo de media.

Gastos. A los sueldos de los componentes de la plantilla, hay que sumar el de los árbitros (1.800 euros por jornada en casa), desplazamientos, o equipaciones (tienen que hacer 8 este curso).

Requisitos campo. Por otro lado, el campo tiene unas condiciones exigidas: césped natural o hierba artificial de última generación con una antigüedad máxima de 8 años, iluminación suficiente para un partido nocturno (500 luxes), y con un aforo mínimo de espectadores.