José Luis Mendilibar estaba el pasado marzo en paro, pero la situación desesperada del Sevilla, con la destitución de dos entrenadores –Julen Lopetegui y el argentino Jorge Sampaoli–, propició que recalara en el club hasta la conclusión de la temporada, vínculo que se amplió en verano tras el resurgir del equipo, aunque este arranque de campaña ha propiciado que el idilio se haya roto seis meses y medio después.

El técnico vizcaíno dirigió su primer entrenamiento como sevillista el 21 de marzo, justamente una semana después de cumplir 62 años y, tras algo más de dos meses, rescató al equipo de los negros presagios del descenso a Segunda División y lo colocó en la gloria de lograr un título continental, el de la séptima Liga Europa que entró en la vitrinas de la entidad tras superar, el 31 de mayo en Budapest, a la Roma. Mendilibar reconoció en la previa de la cita ante el Rayo que la victoria sería importante para afrontar con buenas sensaciones este segundo parón por los encuentros de las selecciones, pero el empate dejó todo lo contrario y también el enfado evidente de los seguidores que llenaron el estadio, por lo que el técnico vasco reconoció que, si las cosas no van bien, el principal culpable era él por ser el entrenador.

El Sevilla tiene ahora un periodo sin partidos, aunque las siguientes citas serán muy exigentes, con la visita del Real Madrid el sábado 21 de octubre en la décima jornada de Liga y tres días después, el martes 24 y también en el Sánchez-Pizjuán, la presencia de Arsenal inglés en la tercera jornada de la fase de grupos de la Champions.

Pasado rojillo

En Pamplona, Mendilibar dejó un buen recuerdo en el osasunismo. Vino a rescatar a un Osasuna que parecía no tener rumbo, encajó muy bien con la filosofía que hay en el club y siempre fue cercano a la afición. Tras no tener una muy buena relación con la directiva, el entrenador vizcaíno siempre recibió mucho cariño de los jugadores que dirigió en su etapa como rojillo. Consiguió dejar huella pese a que tras un mal arranque en la temporada 13-14 fue despedido.