LA final de Copa que albergará La Cartuja puede ser la última oportunidad que tengan tres veteranos jugadores del Athletic para besar la gloria como rojiblancos. Se trata de Iker Muniain (Pamplona, 19-XII-1992), Óscar de Marcos (Laguardia, 14-IV-1989) y Raúl García (Zizur Mayor, 11-VII-1986), futbolistas curtidos en mil batallas y con un mayúsculo impacto en el equipo que finalizan contrato el próximo 30 de junio. Si nueve temporadas suma como león Raúl García desde su llegada a Bilbao el 31 de agosto de 2015 procedente del Atlético, 15 campañas en el primer equipo del Athletic coleccionan Muniain y De Marcos, quienes figuran como tercer y cuarto jugador más fieles a su equipo en las cinco grandes ligas europeas al tener por delante solo a los alemanes Thomas Müller (Bayern de Múnich) y Tony Jantschke (Borussia Mönchengladbach), ambos jugando actualmente su decimosexta temporada consecutiva con sus equipos de la Bundesliga.

Una vida paralela en el Athletic llevan Muniain y De Marcos al debutar en la misma temporada (2009-10) en la eliminatoria de Europa League ante el Young Boys. El navarro se estrenó en el partido de ida en San Mamés y el de Biasteri en Suiza, donde Muniain marcó su primer gol como león. Esa semana de diferencia en el debut hace que el de la Txantrea sea el primer capitán de la actual plantilla, por lo que en caso de triunfo ante el Mallorca sería el 10 el encargado de levantar la Copa en La Cartuja, donde ya alzó el trofeo de la Supercopa en enero de 2021 tras ganar al Real Madrid en semifinales y al Barcelona en la final.

“Levantar la Supercopa es la culminación de todo”, subrayó Muniain después de aquel éxito, el segundo en su dilatada trayectoria como rojiblanco al igual que para De Marcos, pues los dos ganaron también la Supercopa de 2015. Derrotados en las finales de Copa de 2012 y 2015, así como en las disputadas en abril de 2021 contra Real Sociedad y Barcelona, en las que también participó Raúl García, tanto Muniain como De Marcos buscan cerrar un círculo conquistando por primera vez el torneo del K.O.

Como jugador del Atlético en 2013 consiguió ganar el torneo el de Zizur Mayor, con un papel residual a día de hoy en el equipo de Ernesto Valverde como le ocurre a Muniain. El de la Txantrea, que superó el 30 de septiembre de 2023 a Txetxu Rojo como segundo jugador con más partidos en la historia del Athletic, solo tiene por delante en el ranking al legendario José Ángel Iribar, quien disputó 614 encuentros como rojiblanco.

De Marcos, que alcanzó asimismo los 500 partidos oficiales como león tras salir de inicio en San Mamés ante el Real Madrid en la primera jornada de la presente edición liguera, se convirtió el pasado 16 de enero en el cuarto rojiblanco con más encuentros a sus espaldas al superar los 514 que sumó otro mito como Joseba Etxeberria. Para alcanzar a Txetxu Rojo, tercero en el ranking con 541 partidos, De Marcos necesitaría defender el próximo curso la camiseta del Athletic, una incógnita aún por resolver.

LA HUELLA DE RAÚL GARCÍA

Lo mismo ocurre con los mencionados casos de Muniain y Raúl García, quien asoma cerca del top 20 de máximos goleadores históricos del conjunto bilbaino. El de Zizur Nagusia puede presumir, además, de ser el único futbolista en activo en la liga con 600 partidos jugados en el campeonato, marca que registró el 12 de febrero en la visita al Almería. A sus 37 años, Raúl García solo tiene por delante a en ese ranking histórico a Andoni Zubizarreta y Joaquín Sánchez, ambos ya retirados y empatados en la cabeza de esa clasificación con 622 partidos.

El 22 del Athletic ocupa también un lugar privilegiado en el ranking de máximos realizadores que siguen jugando en la liga. Antoine Griezmann, Iago Aspas y Gerard Moreno son los únicos delanteros que presentan mejores números que el navarro, que buscará en La Cartuja su segunda Copa, la primera como león, un sueño compartido por Muniain y De Marcos en la que podría ser su última oportunidad de tocar el cielo como rojiblancos.