La Ertzaintza ha abierto "expediente" a cuatro jugadores del Athletic Club, entre ellos uno de los capitanes del equipo y cuyos nombres no ha develado, por "una concentración no comunicada", la celebración que hicieron anoche de manera espontánea por las calles de Bilbao.

Según confirmó a EFE la propia Ertzaintza, a esos cuatro jugadores "se les abre expediente por una concentración no comunicada", que conlleva "sanciones administrativas" por una "infracción a la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana".

Los futbolistas del Athletic celebraron anoche el título de Copa del Rey conquistado el sábado en Sevilla ante el RCD Mallorca con una fiesta espontánea por las calles del centro de Bilbao, amenizada por la 'elektrotxaranga' de la que forma parte el delantero Asier Villalibre, que acabó congregando a cientos de personas.

CELEBRACIÓN EN BILBAO

Lo que comenzó como una celebración de jugadores acabó en una fiesta improvisada en el centro de Bilbao. Iñaki Williams publicó un directo en Instagram donde se le veía en la plaza San José de Bilbao diciendo, "estamos locos, estamos locos". Algunos seguidores del Athletic no dudaron en salir a la calle para acompañarles por las calles de la villa.

Decenas de vídeos publicados en las redes sociales reflejan una celebración en la que el capitán Iker Muniain, llevado a hombros por uno de sus amigos, ejerció como maestro de ceremonias en un animado pasacalles en el que eran acompañados por un cada vez más numeroso grupo de personas, en su mayoría jóvenes.

"Esta tarde hemos decidido calentar motores para la gabarra de modo espontáneo y ha sido increíble vivirlo con todos vosotros. Una gozada la respuesta de la gente, su cariño, su trato, su respeto y hasta su colaboración. Onenak zarete! (Sois los mejores). Aupa Athletic!", publicaba al filo de la medianoche en sus redes sociales el propio Muniain.

También el Athletic se ha hecho eco de la fiesta junto a uno de esos vídeos, que culminó en los céntricos Jardines de Albia de la capital vizcaína. "Esa espontaneidad, ese querer celebrarlo con los tuyos, como uno más. Y que l@s athleticzales sean también uno más. Qué bonito", destaca el club en el mensaje que incluye la estrofa del himno "herritik sortu zinalako maite zaitu herriak" (porque naciste del pueblo el pueblo te quiere). 

En un momento dado, Iñigo Lekue ve que es imposible poner cierto orden en el caos. “Nos quedamos aquí, vale hasta que nos deje la policía porque ha sido improvisada y se nos ha ido de las manos. La multa la pagamos entre todos,¿ vale?”, advierte al público allí congregado. 

La Ertzaintza ha decidido no informar sobre la identidad de los jugadores, aludiendo a "razones de protección de datos". En la fiesta callejera solo faltaban Nico Williams y Adu Ares.

Las concentraciones y manifestaciones en lugares de tránsito público deben ser comunicadas con al menos 10 días de antelación (24 horas si es de urgencia) a la Dirección de la Ertzaintza. El incumpliento de dicha comunicación (infracción leve) lleva aparejadas multas que van desde los 100 a los 600 euros, según La Ley de Seguridad Ciudadana.