El Barça, abatido aún emocionalmente por la muerte del doctor Carles Miñarro, que obligó a aplazar el partido liguero ante Osasuna del pasado sábado, se la juega ante el Benfica a las 18.45 horas para volver a meterse entre los ocho mejores equipos de Europa.
Los azulgrana ya estuvieron en la ronda de cuartos la temporada pasada, cuando soñaron incluso con las semifinales, después de ganar en la ida al PSG en París (2-3), pero una expulsión de Ronald Araujo arruinó la eliminatoria y los de Luis Enrique acabaron pasando tras ganar 4-1.
Esta temporada, las sensaciones son muy diferentes. El Barça de Hansi Flick ofrece fiabilidad y ha ido ajustando sus piezas para aspirar a todas las competiciones. Es líder en LaLiga, mantiene sus opciones en la Copa y tiene ventaja en los octavos de final tras el 0-1 en la ida. La victoria en Lisboa fue un ejercicio de resiliencia de primer orden. El equipo azulgrana jugó con uno menos, por la expulsión de Pau Cubarsí en el minuto 22, resistió y ganó.
Fue una victoria para mejorar el ego del equipo de Flick, algo que necesitará después del varapalo que ha supuesto la muerte de Carles Miñarro horas antes del partido ante Osasuna. Los azulgrana necesitan transformar el dolor en energía para sacar adelante la eliminatoria. Y Flick lo sabe. Pondrá en juego el alemán a su equipo de gala, con la única ausencia de Cubarsí, sancionado, que será sustituido por Araujo. El uruguayo formará en el eje central con Iñigo Martínez, con Kounde y Balde en los laterales, contando con la titularidad indiscutible de Szczesny en la portería del Barcelona.
LA PREVIA
BARCELONA Szczesny; Kounde, Araujo, Íñigo Martínez, Balde; Frenkie de Jong, Pedri; Olmo; Lamine Yamal, Raphinha y Lewandowski.
BENFICA Trubin; Tomás Araújo, António Silva, Otamendi, Dahl; Orkun Kökçü, Aursnes, Barreiro; Kerem AktürkoÄYlu, Pavlidis, Schjelderup.
Árbitro François Letexier (FRA).
Estadio Olímpico de Montjuic.
Hora/tv 18.45h. / Movistar+.
A pesar de caer en la ida contra un Barcelona que jugó con uno menos desde el minuto 20, la plantilla encarnada recibió ayer el calor de su afición, que acudió al aeropuerto Humberto Delgado de Lisboa para animar a los jugadores antes de que partieran a primera hora. El presidente del club lisboeta, el exjugador Rui Costa, que viaja con la expedición, aseguró antes de tomar el vuelo que acuden a Barcelona “confiados” para darle la vuelta a la eliminatoria.
En esta temporada, el Benfica se ha mostrado como un rival potente fuera de casa y en sus últimos desplazamientos en la Liga de Campeones se impuso a Mónaco (0-1) y a Juventus (0-2), por lo que confía en protagonizar un buen papel para hacer realidad la remontada.