El CD Ilumberri aprovechó este domingo en Lumbier la jornada número 30 de Autonómica para homenajear al que ha sido su presidente los últimos cuatro años, Alfonso Santacilia Balda. Lo hizo en su campo de El Lardín tras el partido disputado contra el Burladés en una tarde de tormenta que afectó al terreno de juego y dificultó el partido. En el encuentro, el Ilumberri fue superior y venció por 2-0, con goles de Bueno en la primera mitad y de Abaurrea, de penalti, en los últimos minutos. Cabe destacar asimismo, la entrega de todos los jugadores y la actuación de Barrios, el portero burladés.

Al finalizar el partido, el presidente actual, Ernesto García Aristu hizo entrega a Santacilia de una placa y cedió el turno de las palabras al socio Carlos Zozaya Elduayen, quien agradeció en nombre del club la dedicación polivalente y la entrega en el tiempo de Santacilia: como jugador primero, miembro de la junta directiva de los primeros años 80 –“en momentos difíciles en lo económico y deportivo”, recalcó– y al frente de la gestión económica desde 2012, periodo que combinó con la presidencia, coincidente con el ascenso a Primera Autonómica y con la celebración del magnífico centenario de la entidad.

“No esperaba este reconocimiento porque hay gente que se ha dedicado tanto o más que yo, quizás de una forma menos visible, pero muy efectiva. Soy aficionado al fútbol, sobre todo a nivel local y por eso he disfrutado los años que he estado. Me ha gustado conocer a los jugadores, verles crecer y a dónde han llegado”, expresaba el homenajeado.

El homenaje a Santacilia fue a su vez un reconocimiento “al trabajo y constancia de aquellas juntas directivas que hicieron que el equipo fuera saliendo a flote y que el fútbol siguiera vivo en Lumbier”. Precisamente, más allá de los triunfos, la pervivencia en el tiempo fue destacada en el breve y sencillo discurso. “Personas cono Alfonso son las que contribuyen a hacerlo posible. Eskerrik asko, ta aúpa Ilumberri!”. Jugadores todavía mojados, junta directiva, socias y socios arroparon al expresidente y formaron la foto de familia para cerrar el acto.