La cocinera sierraleonesa afincada en Ghana Fatmata Binta ha ganado el Basque Culinary World Prize 2022 por su labor de integración social y de divulgación de la cocina fulani, la mayor tribu nómada del mundo, mientras que han obtenido menciones especiales Douglas McMaster (Reino Unido) y Edson Leite (Brasil).

Más de 1.000 nominaciones y 700 candidatos se han analizado para conceder un premio considerado como el Nobel de la Gastronomía, cuya ganadora se ha dado a conocer este martes en un acto celebrado en el espacio Mas Marroch de los hermanos Roca en Vilablareix (Girona).

Su cocina como fuente de diálogo y empoderamiento de las mujeres

Conocida como 'chef Binta', esta joven que tuvo que huir de Sierra Leona siendo una niña por la guerra civil que devastó su país entre 1991 y 2002, ha pasado hambre, dado clases de inglés y vendido sándwiches en Madrid para sobrevivir y estudiado Relaciones Internacionales y Cocina antes lanzarse al rescate de la cocina fulani, punto de partida de sus muchos proyectos sociales.

Viajó con esta tribu nómada para documentar sus recetarios, que luego aplica en sus cenas "Dine on a mat". Arrancaron en Ghana pero la han llevado por medio mundo como ejemplo de que la comida puede ser "una valiosa fuente de diálogo y entendimiento educación y, también, de prácticas sostenibles", destaca el jurado presidido por Joan Roca e integrado por prestigiosos cocineros internacionales.

"Gran parte de las cenas son fuente para recaudar fondos que se destinan para proyectos comunitarios. Gracias a esta iniciativa, aproximadamente más de 300 familias de doce comunidades y cuatro regiones de Ghana se benefician", destaca el Basque Culinary Center, impulsor del prestigioso premio junto al Gobierno vasco.

Creó Fulani Kitchen Foundation para capacitar y empoderar a las mujeres y niñas de todas las regiones fulani y ha hecho del fonio -el cereal sin gluten de grandes propiedades nutritivas que salvó a Binta y a su familia de la hambruna en su niñez- un medio económico para comunidades rurales a través del cultivo y la exportación.

Tras recibir el galardón, que se une a otros como Rising Star en los premios Best Chef Awards de 2021, Binta ha mostrado su "orgullo" por un reconocimiento que contribuirá a que "arrojar luz sobre los desafíos" e inspirará a las mujeres a "alcanzar su máximo potencial".

El presidente del juradoJoan Roca, ha remarcado que el premio a Fatmata Binta "pone el foco en África y en que es posible crecer a través de la cocina, la economía circular, el conocimiento culinario y la conservación de las tradiciones de una comunidad donde el aprovechamiento es clave", además de "reforzar el empoderamiento femenino".

Mención especial a Douglas McMaster y Edson Leite

En la séptima edición del Basque Culinary World Prize (BCWP), el jurado ha otorgado una mención especial a Douglas McMaster (Reino Unido), por utilizar su creatividad para promover el desperdicio cero no sólo en su restaurante Silo de Londres, sino mediante iniciativas como Zero Waste Cooking School, que surgió durante el confinamiento para concienciar a la sociedad sobre este problema.

También a Edson Leite (Brasil) por diseñar programas de capacitación culinaria y acompañamiento para jóvenes en busca de oportunidades laborales mediante la Escuela Periférica de Gastronomía que creó en 2012.

Jurado internacional

Dotado con 100.000 euros a un proyecto elegido por el ganador, este año el jurado ha estado presidido por Joan Roca (El Celler de Can Roca) e integrado por otros reputados cocineros como Gastón Acurio (Perú), Michel Bras (Francia), Manu Buffara (Brasil), Mauro Colagreco (Argentina/Francia), Pia Leon (Perú), Narda Lepes (Argentina), Elena Reygadas (México) o Josh Niland (Australia).

El director general de Basque Culinary CenterJoxe Mari Aizega, ha enfatizado que el BCWP "crece y se fortalece" con su apuesta por "profesionales transformadores que aspiran a conectar con las necesidades actuales, en este caso, la integración social, la sostenibilidad y la educación gastronómica".

Por su parte, Bittor Orozviceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco, ha apuntado que con BCWP contribuyen "a la configuración de un nuevo modelo social más justo y sostenible al servicio de las personas".

María Fernanda di Giacobbe, Leonor Espinosa, Jock Zonfrillo, Anthony Myint, José Andrés y Xanty Elías han sido los ganadores de las ediciones anteriores.