Navarra en Salsa Verde es un concurso de recetas organizado por CPAEN/NNPEK en el que se pone en valor el trabajo realizado por los restaurantes y las tiendas de barrio y rurales que trabajan con alimentos ecológicos. En esta cuarta edición, ha resultado ganadora con el primer premio Isabel Juániz con un plato de Huevo poché; el segundo premio ha sido para José Mari Rivera con una receta de risotto con verduras; y el tercer premio para Eduardo Esquíroz por un plato de cous cous con cordero. 

En Navarra hay más de sesenta pequeños comercios y más de cuarenta restaurantes, tanto en ciudades como en entornos rurales, con una amplia gama de alimentos ecológicos de Navarra Promocionarlos y darlos a conocer es el objetivo de Navarra en Salsa Verde, un concurso en el que se premian las mejores recetas de la clientela de las tiendas, a las propias tiendas y a los restaurantes. 

Huevo poché sobre cama de calabaza, primer premio.

Así, las personas que han ganado el concurso de recetas obtienen un premio de 150, 100 y 50 euros para adquirir alimentos en las tiendas en las que realizaron la compra de los ingredientes, mientras que las personas responsables de la tienda ganan una cantidad equivalente para gastar en el restaurante de la red de CPAEN/NNPEK que deseen. Los restaurantes, por su parte, gastan sus premios en las tiendas ecológicas, completando así el círculo. 

En esta cuarta edición de Navarra en Salsa Verde se han presentado treinta y seis recetas de siete puntos de venta diferentes. El jurado ha valorado tanto la receta en sí como el hecho de incluir alimentos ecológicos producidos en Navarra, la temporalidad y la creatividad. Con el primer premio, ha ganado el certamen Isabel Juániz, que realizó la compra en Landare y presentó un “Huevo poché sobre cama de calabaza, espinacas, queso azul y cebolla caramelizada con un toque de cítrico”; el segundo ha sido para José Mari Rivera, que hizo su compra en Bodega Mendiko con la receta “Risotto de Irulegi”, un guiño a la mano de Irulegi; el tercero ha sido para Eduardo Esquíroz, con un “Cous cous con verduras y cordero lechal” de Carnicería Beunza.

“Cous cous con verduras y cordero lechal”

En cuanto a los restaurantes los ganadores son el Europa, con su plato “Alcachofas confitadas sobre crema de verduritas de primavera y tupi nabo con cigalas asadas y emulsión de anacardo”; La Droguería, de Puente la Reina, con “Musaka” y Baratza Kafea con “Quiche de tofu y calabaza al romero”.

Las tiendas adscritas a CPAEN/NNPEK donde encontrar alimentos ecológicos, los restaurantes que apuestan por la sostenibilidad y las recetas –incluyendo las ganadoras, las finalistas y las presentadas por los restaurantes- pueden encontrarse en la web www.navarraecologica.org.