No se acostumbra a la palabra influencer, pero su trayectoria como músico, comunicador y humorista, entre otras facetas, va como la seda por el tirón que tiene en las redes sociales. Julen Gerrikabeitia (Bilbao, 1992), más conocido como Julen, acumula 27.800 seguidores en Instagram y saltó a la fama en marzo de 2021 de la mano de un vídeo en el que creaba una canción propia mezclando el estilo del grupo catalán Manel y una letra sobre cómo ligar en Tinder.

El experimento cuajó. Y, a partir de entonces, con la frase en catalán de ‘Me han dicho que haga una canción’ empezó a subir vídeos tan divertidos como surrealistas sobre la pizza con piña amoldado a Stay Homas, Mercadona adaptada a la música de Txarango

Sus seguidores le pedían combinaciones temáticas y estilísticas de lo más estrambóticas y él aceptaba el reto con desparpajo y naturalidad. 

Pronto recibió una llamada para una entrevista. Era Jordi Basté, director y presentador del programa El Mon, de Rac 1, toda una institución del periodismo catalán. “Me abrió bastantes puertas”, reconoce Julen, que a los 8 años se mudó con su madre a Cataluña y estudió Publicidad para después dedicarse al diseño gráfico. Le dieron una sección en Rac 1 llamada Via Lliure y en el que da rienda suelta a sus ya famosos collages musicales.

En el programa de humor APM de TV3 le salió otra colaboración, al tiempo que seguía alimentando sus redes sociales aupado por un nutrido grupo de fans que celebran con entusiasmo sus imaginativas propuestas. La ex alcaldesa de Barcelona Ada Colau -“¡Y Carles Puigdemont!”, añade con humor-sigue su cuenta de Instagram, donde muy escuetamente informa de que hace “música y otras cosas”. Julen también ha sido protagonista de musicales como Across The Universe, fue miembro del grupo vocal In Crescendo, ha cantado a capela éxitos navideños… A los 18-19 años empezó a probar suerte con la música y ya subía vídeos a YouTube, recuerda, aunque se dedica de manera profesional “desde hace dos años”.  

En mayo del año pasado llegó su debut discográfico, Caiguda Lliure, compuesto por ocho temas propios buenrolleros, coloridos y azucarados. Música perfecta para todos los públicos, entre el pop comercial de Coldplay… y Manel.

Julen da por buenos los referentes. “No fue un objetivo directo hacer canciones alegres, pero me salió así. El momento vital de compartir música con gente que me lo estaba pidiendo me llevó a escribir de forma más vitalista”, explica. De todo el lote solo hay “una canción pesimista” (És imposible), mientras que en Estiu del 2010 hace un guiño a sus veranos adolescentes en Lekeitio en los que “comía pipas” y se pasaba las tardes despreocupado, “dando vueltas con los amigos”. “Ese momento en el que los veranos duran tres meses, no tienes las obligaciones de la vida adulta y disfrutas de la libertad”. La gira ha sido un éxito. La aventura por la carretera terminó en septiembre con un concierto multitudinario en las fiestas de la Mercè de Barcelona.

Este artista ha sabido aprovechar las redes para darse a conocer @Julen_music

Perfil digital

Redes.

El perfil de Instagram de @Julen_music está lleno de color y positivismo, perfectamente alineado con sus creaciones musicales y un sentido del humor que han cautivado a Catalunya. El músico bilbaíno defiende plataformas como TikTok como espacios de aprendizaje y catapulta de talentos emergentes: “He llegado a aprender muchísimo de producción musical, composición, cine, teatro… Es una ventana para muchos músicos y artistas que igual no hubieran tenido las mismas oportunidades sin el respaldo de una gran productora o una discográfica”.