El suavizante es un producto químico diseñado para proporcionar suavidad y una agradable fragancia a las prendas tras el lavado. Según señalan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), no actúa específicamente sobre las manchas, pero cuentan con unas sustancias denominadas tensioactivos catiónicos que se adhieren a la superficie de la ropa dando suavidad al tejido con fragancias que dejan un olor agradable en la prenda, aunque muchos productos contienen sustancias alergénicas para obtener el aroma.
Un producto que se puede presentar en tres formatos. Los suavizantes líquidos son, tal y como así lo indica la OCU, los más frecuentes. Se pone la cantidad recomendada en el tapón y se vierte en la cubeta del suavizante de la lavadora o se agrega en el último aclarado. Los suavizantes resistentes en cristales o granulados son dosificadora. Las toallitas suavizantes para secador se colocan encima de la ropa cuando está dentro del tambor y se inicia el programa de secado con normalidad.
El suavizante presume de ayudar reducir la elasticidad estática en los tejidos sintéticos y de facilitar el planchado de las prendas. Eso sí, es un producto que no está recomendado para determinadas prendas. ¿La razón? Puede dañas las fibras, alterar sus propiedades originales o reducir su funcionalidad.
6 prendas en las que no deberías usar suavizante
Ropa deportiva
Las camisetas, sujetadores deportivos o mallas, es decir, las prendas diseñadas para la actividad física, están fabricadas con tejidos que permiten la transpiración y la absorción de la humedad. Al crear una película sobre las fibras, el suavizante lo que hace es reduce la capacidad de la prenda para "respirar", lo que compromete su efectividad durante el ejercicio.
Toalla
Para sorpresa de numerosas personas, hay que evitar usar suavizante para lavar las toallas. Y es que este producto recubre las fibras absorbentes con una capa que impide su capacidad de secado. El resultado son toallas menos eficientes para absorber agua, lo que las hace menos prácticas después de una ducha.
Ropa de bebé
El uso de suavizantes en la ropa de bebé puede dejar residuos químicos en las fibras que podrían irritar su piel sensible. Optar por detergentes suaves y evitar suavizantes es la mejor opción para estas prendas.
Ropa impermeable
Prendas como abrigos, chaquetas o pantalones impermeables, cuyo objetivo es repeler el agua, no deberían ser expuestas al suavizante. Este producto altera la capa protectora que permite que estas prendas mantengan sus propiedades hidrofóbicas, disminuyendo su capacidad de mantenerte seco en días lluviosos.
Prendas de lana
La lana es un tejido que necesita mantenerse esponjoso para conservar su capacidad de aislamiento. El suavizante puede hacer que las fibras de la lana pierdan su textura natural, haciéndola menos cálida y acogedora.