Regresamos a la capital alavesa para conocer a nuestra nueva ganadora, Esther Suso, y hacerle entrega de su premio, una aspiradora de mano. Nos recibe con una amplia sonrisa y en compañía de Gara, su hija pequeña, y de David, el hermano de su yerno Jonathan, el novio de su hija. Su marido, Jacinto, algo más tímido que ella, ha preferido delegar en su mujer como representante familiar, y su hijo mayor, Ian, no ha podido estar presente, pero Esther se ha sabido rodear muy bien para salir airosa de nuestras preguntas.

Durante prácticamente toda su vida, Esther ha trabajado de cara al público y eso se nota por su gran disfrute y capacidad para la conversación. Recientemente ha cumplido los 64, pero se encuentra en plena forma y ha celebrado su último cumpleaños en una sala de escape. Fue idea de su hija Gara, amante, como ella, de las historias policíacas y de misterio. Las dos, al igual que David, comparten su pasión por el Alavés y disfrutan y sufren, depende de lo que toque en cada momento, siguiendo los pasos de su equipo. Pero también sueñan con viajar a la otra punta del planeta, que les toque la lotería, volver a recuperar el hábito por la lectura, recordar vivencias a través de la música y quedarse de sobremesa tras un buen menú.

Esther, eres tú la responsable de que estemos hoy charlando con vosotros.

Esther: Sí y en realidad hice el autodefinido por una compañera de trabajo. Lo hicimos y lo enviamos las dos y lo enviamos una detrás de la otra. Y cuando me llamasteis para decirme que había resultado ganadora no me lo podía creer (sonríe). Cuando se lo dije se moría de la risa, pero es que soy muy aficionada a los pasatiempos y cuando tengo ratitos libres me gusta hacer.

Gara: Y ahora que se va a jubilar en seguida va a tener más tiempo para hacerlos.

Esther: Sí, tengo 64 años y sólo me falta un año para jubilarme. Aunque a ver, estoy estupendamente y podría seguir trabajando, pero si me van a dar lo mismo pues para qué, ¿no? (sonríe)

Y estás acompañada de tu hija Gara y del hermano de tu yerno, David.

Esther: Eso es. Y también de nuestra gata Noa, que es un poco perro-gato, y vino un poco de rebote por Gara.

Gara: Sí. Es muy mimosa… Los dueños estaban pasando una mala situación y la acogimos de forma temporal pero al final nos la terminamos quedando y no quisimos llevarla a la protectora.

Esther: No, no, ésta no se mueve de aquí ya (sonríe). 

Gara: Y faltan mi padre, Jacinto, mi hermano Ian y mi novio Jonathan, que no han podido venir, unos porque les daba vergüenza y otros por trabajo (sonríe).

“Me he puesto a aprender inglés y uno de mis sueños es ir a Nueva York con Jacinto, mi marido”

Esther Suso - Limpieza

¿Un plan para hacer en familia?

Esther: Bueno pues recuerdo que por mi cumpleaños me han llevado a una sala de escape y la verdad es que fue muy divertido.

Gara: Sí, era la primera vez que íbamos porque nunca había surgido el momento y no sabíamos qué tal nos lo íbamos a pasar pero fue una experiencia para repetir. Fuimos con mi primo y con mi novio, los cuatro.

Esther: Siempre decíamos que teníamos que probar pero nunca nos decidíamos y fue así como me llevaron a una, por sorpresa (sonríe). Fue idea de mi hija, como siempre, que tiene unas ideas ‘txirenes’... (risas).

Gara: Elegimos la scape room que hay en la calle Badaia que se llama ‘El secreto de Garayo’. 

Esther: Es de asesinatos, de misterios que hay que resolver y cosas de ésas que nos gustan a nosotras que siempre hemos sido muy de CSI (sonríe).

Gara: Y no nos fue mal, para ser la primera vez que hacemos una de éstas sólo nos faltó un cuarto de hora para poder completarla (sonríe) y nos dijo que era prácticamente imposible hacerla en tiempo.

Esther: ¡Ahora queremos hacer más!

David: Yo, que no fui a la scape room, optaría por ejemplo por dar un paseo por el anillo verde de la ciudad, por la zona de Salburua, con cámara al hombro, e intentar sacar buenas fotos. 

Esther: Bueno, y otro planazo que nos gusta mucho hacer es ir a ver al Alavés, por supuesto. Hacer la previa desde por la mañana, ir de poteo, comer y ver el partido.

Gara: Sí, claro, porque somos del Alavés.

Esther: Y últimamente hemos viajado mucho. Les hemos seguido a Santander, a Burgos, a Miranda… si podemos, vamos. Les seguimos mucho.

¡Vaya afición, así da gusto!

Esther: Ya te digo… ¡Nos tenían que pagar y todo! (risas) 

¿Cómo creéis que van a acabar la temporada?

Gara: Estamos seguros de que van a subir porque no tienen más opciones, o subir… o subir… (sonríe).

“Me encantan los animales y mi primer empleo fue paseando perros”

Gara Alfonso Suso - Monitora

¿Hay unanimidad de opiniones entonces?

Esther: Sí. Quitando a mi marido, que dice que es del Alavés pero también es del Athletic, y hay mucho pique… (risas)

Esther: A Gara le gusta mucho el fútbol e incluso llegó a jugar en su día.

Gara: Sí, hasta que me lesioné…

¿Un ‘hobby’ que os guste hacer o que os gustaría aprender a hacer?

Gara: A mí me gusta el Alavés, como ya he dicho, pero también la fotografía, la naturaleza y los animales. ¡Mi primer empleo fue paseando perros! (risas) También me gusta la música y las series y soy friki de Harry Potter (sonríe).

Esther: Sí. Eso se lo inculqué yo porque era fanática de los libros y le animé a leerse el primero sabiendo que le iba a encantar y a día de hoy sigue siendo una seguidora de Harry Potter total.

Gara: Y de pequeña hice un intento por tocar la guitarra, pero tampoco me esforcé mucho, la verdad. 

Esther: De hecho tiene una guitarra, aunque no la sabe tocar…

Gara: Aún tengo guardadas las partituras pero es que sólo me sé un ritmo, entonces no puedo hacer mucho… (risas).

¿Te gustaría retomarlo?

Gara: No sé, o venderla en Wallapop si necesito dinero (risas).

David: Mis aficiones son la fotografía sobre todo. He empezado a retomarla y principalmente suelo sacar fotos relacionadas con el deporte. Hago sesiones de familiares o conocidos que tienen a sus hijos jugando y me gusta ir a los partidos del Araski y sacar fotos.

Esther: Es que es muy aficionado al baloncesto..

David: Sí. Soy socio del Baskonia, pero además sigo mucho el fútbol y soy socio del Alavés y de las Gloriosas también. Trato de combinar los horarios de los partidos de todos, pero hay fines de semana que no me da la vida (risas).

Esther: Sí, aficiones tenemos muchas lo que pasa que no hay tiempo.

Gara: ¡Y dinero menos! (risas)

Los tres son seguidores del Alavés y eso es algo que les une mucho. Jorge Muñoz

¿Un sueño que os gustaría cumplir?

David: Nos gusta mucho viajar. Conocer sitios nuevos dentro o fuera de España, pero claro, hay que coincidir en fechas todos y reunir dinero.

Esther: Exactamente. Cuesta tanto ahorrar, porque al final terminas gastándolo, porque si no es por pitos, es por flautas, y si no por flautines… (sonríe).

David: Por eso no viajamos tanto como nos gustaría. Pero si se trata de un sueño estaría relacionado con un viaje seguramente.

Gara: Sí. Yo lo tengo claro. Un viaje a Hawái. Desde que era un moquillo quiero ir porque lo tiene todo. Una naturaleza impresionante, unas playas paradisíacas, selvas, gente súper amable, surf… ¡tiene todo!

Esther: Y luego de mayor veía la serie de ‘Hawai 5.0’ (risas).

Gara: Hombre, ‘Hawai 5.0’... No sé por qué pero siempre me ha llamado Hawái.

Esther: Mi sueño en cambio es ir a Australia. Me llama mucho la atención. A una amiga que fue allí le pedí que me enseñase fotos de los koalas, que son tan monos… Y bueno, también estoy aprendiendo inglés porque me gustaría ir a Nueva York.

David: ¡Pues ya estás tardando! (sonríe)

Esther: Claro, porque además como tú ya has estado me puedes dar consejos.

Gara: Vaya, elegís los dos sitios cercanos, al alcance de cualquiera… (sonríe).

“Me gusta mucho la fotografía y voy a ver los partidos de baloncesto del Araski para inmortalizarlos”

David Leal - Gestión transporte

Claro, es que si no no sería un sueño, ¿no?

Esther: A ver si hay suerte y nos toca una Primitiva, un Euromillón o algo bueno (sonríe). Que cuando veo que a alguien le toca pienso pues si yo también lo necesito para comprarle un piso a Gara y a mi hijo y que se vayan los dos de casa… (risas). 

Gara: Bueno, que Jonathan y yo estamos de alquiler eh… (sonríe) y estamos ahorrando para comprar piso porque es que el alquiler es un pozo sin fondo…

Bueno, pues ya tenéis unos cuantos destinos pendientes de visitar…

Esther: Sí. Lo que pasa es que a mi marido los viajes en avión no le hacen tanta gracia… Pero de jóvenes sí salíamos mucho y hemos estado en Túnez, en Cuba, en Grecia… Cuando no teníamos niños hemos viajado todo lo que hemos podido. Luego te tienes que ajustar el triple y no se puede, pero ahora que ya están mayores a ver si cuando nos jubilemos podemos volver a volar por ahí.

David: Eso es. A mí me gustaría viajar por todo el mundo intentando fotografiarlo todo. El año pasado estuve con un amigo en Bélgica recorriendo varias ciudades y gracias a eso se animaron poco después mi hermano y Gara y vieron Bélgica y Holanda.

Gara: Sí. Nos movimos con trenes y súper bien porque estaba todo tremendamente bien organizado y era bastante asequible. Moló mucho.

“Ahora llevo gafas de cerca y me he hecho más vaga para leer, pero me gustaría retomar este hábito”

Esther Suso - Limpieza

¿Y la comida bien?

Gara: Sí, sí. Y la bebida mejor todavía (risas). La cerveza estaba riquísima.

Esther: Yo lo que no dejo es de viajar. En marzo estuvimos en León, luego todas las salidas que hemos ido con el Alavés, en agosto todos los años nos vamos a Salou unos días y…

David: En Salamanca habéis estado también este año, ¿no?

Esther: Ah, sí, en Salamanca también. Si no he ‘parao’… Y luego mi marido y yo nos juntamos en primavera y en otoño con unos amigos que jugaban al fútbol con él nos solemos hacer un par de ‘viajecillos’ de fin de semana largo al año para desconectar un poco. A Segovia, a Madrid… donde surja.

David: Otro sueño para mí sería ser invisible.

Gara: O poder teletransportarse.

¿Un capricho que os gustaría daros?

David: A mí me gustaría cubrir un evento deportivo de los grandes, algún buen partido de la NBA, un All Star… algo relacionado con el baloncesto.

Esther: Nos gusta mucho salir a comer y juntarnos en los cumpleaños y lo que se tercie, pero no podemos hacerlo todos los días. Si pudiéramos elegir iríamos a todos los restaurantes estrella Michelin porque la cocina nos gusta mucho. Los que más cerquita tenemos son el de Berasategui o cómo se llama éste tan majo…

David: ¿Arguiñano?

Esther: ¡Ése!

Gara: Pero no tiene estrella…

Esther: Y qué lo mismo da. Yo siempre sigo sus recetas porque además de que son para todos los días y no necesitas tener aparatitos raros, que no te da la casa para guardarlos, es verdad que todo lo que dice, si lo sigues, te sale perfecto. Y también me gustaría ir a Madrid al restaurante de MasterChef a comer con mis hijos.

Gara: Sí. Mis aitas suelen ver el programa y recuerdo la edición de Juanma Castaño y Miki Nadal fue de muchas risas.

¿Y quién es el que mejor cocina de vosotros tres?

David: Yo me salgo de la ecuación porque no cocino (sonríe), yo soy de comer…

Gara: Mis cuatro platos estrellas son pasta, pizza casera, empanadillas…

David: Y los postres también se te dan muy bien.

Esther: De su época de camarera de mesa en el restaurante aprendió varios truquillos, pero la cocinera soy yo y me gusta mucho hacer experimentos en la cocina, lo que pasa que otra cosa, con el precio de la luz, cada vez pongo menos el horno… porque hay que ver cómo sube la factura… Ahora dedico los fines de semana a cocinar, poner lavadoras y demás, que me sale algo más barato.

David, Gara y Esther son muy callejeros y les gusta conocer los establecimientos de Vitoria-Gasteiz. Jorge Muñoz

¿Cuál es el plato que mejor se le da a Esther?

Gara: A mí me gusta mucho cuando hace lengua con salsa de zanahoria.

David: Yo no vengo mucho a comer, claro, viene más mi hermano Jonathan, como yerno… que es lo que le toca (sonríe).

Esther: Pero tu madre Mari Jose cocina también muy bien.

David y Gara: ¡Sí! (afirman al unísono).

Gara: Yo me llevo ‘tuppers’ para casa de las dos.

David: Sus canelones están riquísimos y los hace de diferentes maneras, de carne, de atún, con gambas… Cocina muy bien de todo.

“Animé a mi madre a acoger a una gatita de forma temporal pero ahora Noa ya no se va”

Gara Alfonso Suso - Monitora

Hablábais antes de MasterChef, ¿qué os gusta ver en la tele?

Gara: Yo no veo mucho la tele porque lo de los anuncios no lo llevo bien.

David: Yo tampoco. Somos más de plataformas.

Esther: Pero ‘El Conquis’ sí que veis.

Gara: Sí, eso sí (sonríe).

Esther: Yo prefiero no meterme en la plataforma porque empiezo a ver un capítulo detrás de otro y me dan las cinco de la mañana (sonríe) y, aunque trabajo de tarde, no es plan… A mí me encanta ver ‘CSI Las Vegas’ en la tele, que siempre la están dando.

David: Yo tengo varias pendientes. La última de ‘Stranger Things’. Quiero ver la de ‘Miércoles’, la de la familia Addams y alguna cosita más.

Gara: Yo como mi madre. Me gusta ese género. Ahora estoy volviendo a ver ‘The walking dead’, pero ‘Fringe’ es una serie que me parece una pasada y ‘Sense8’ también está muy bien porque trata muchos temas que hoy en día están dejando de ser tabú y es muy entretenida.

David: Yo también soy muy de CSI (sonríe).

Esther: Y mis películas favoritas son ‘El silencio de los corderos’, que me pareció impresionante, y ‘Leyendas de pasión’, que tiene unos paisajes y una historia y todo… A mí me gustaba mucho Marlon Brandon y para mí Brad Pitt cogió el hueco que dejó él en el cine.

“Como socio del Baskonia, del Alavés y de las Gloriosas es difícil cuadrar la agenda de partidos”

David Leal - Gestión transporte

¿Un libro que nos recomendéis? 

Gara: Los de ‘Harry Potter’ me los he leído todos porque ya os he dicho que soy muy fan, pero es verdad que me cuesta más coger un libro que ver la tele, por lo menos a mí.

Esther: Yo en cambio he sido de leerme todo, hasta la propagada (risas). Pero ya he empezado con gafas de cerca y lo he dejado un poco. Es otra de las cosas que quiero retomar porque siempre he sido una lectora empedernida. Si te digo que en el camarote tendré veinte cajas llenas de libros y el salón lleno también… porque antes iba con un libro a todas partes. Me encanta leer. Y me gustan mucho los libros sobre pintores porque me gusta mucho la pintura y siempre que viajo suelo ir al museo que haya en la ciudad que voy para conocerlo.

David: Yo ahora estoy leyendo distintos libros de técnica de fotografía de paisaje y alguno sobre fotografía deportiva. Uno es ‘Guía avanzada de la fotografía de paisaje’, del fotógrafo bilbaíno Imanol Zuaznabar. Y ‘La aventura de la fotografía de paisaje’ de David de la Iglesia.

Esther: Yo recomendaría ‘Como agua para chocolate’, de Laura Esquivel.

Gara: Y yo ‘El curioso incidente del perro a medianoche’, de Mark Haddon, que me mandaron leer en el colegio y me gustó mucho.

Y por último, ¿nos ayudáis a confeccionar la playlist de esta semana?

Esther: Claro. A mí me gusta todo y podría vivir casi sin cualquier cosa, pero sin música no podría vivir. He sido mucho de los Beatles cuando era joven y menos de los Rolling. Y mucho de Dire Straits, Pink Floyd, Alan Parsons, Mike Oldfield… todos los de mi época. Y me encantaban Michael Jackson o Madonna.

Gara: Yo soy poco de conciertos, pero recuerdo uno… ¡No voy a decirlo mejor! (risas)

Esther: Dilo, dilo… que te lo pasaste bomba.

Gara: A uno de Camela al que fui hace tres años que fuimos a un pueblo en Extremadura y daba la casualidad de que tocaban en el pueblo de al lado. Allá que fuimos y me lo pasé genial, la verdad (sonríe). También me gusta la música de Bob Marley o de cualquiera de sus hijos. Escucho a los canadienses de ‘Sum 41’, de rock, y rap en francés, como Gims, Soprano, Vitaa… Además, últimamente estoy escuchando ETS, ‘En Tol Sarmiento’.

David: Como disco ‘Thriller’, de Michael Jackson. Y escucho grupos como ‘Linkin Park’ y rap americano, sonido Nueva York, de los noventa sobre todo, como Wu-Tang, Nas, Jay-Z…

¿Una vida que os gustaría vivir?

Gara: Yo elegiría tomar un café con Bob Marley y verle en concierto.

Esther: Yo diría la de pintores como Picasso, por ejemplo, Dalí, que era muy excéntrico…

Gara: Tampoco me importaría conocer a Freud, porque todo el estudio del subconsciente es algo que me apasiona.

David: Pues a mí me hubiese gustado ser Einstein para descubrir la ley de la relatividad.

Esther Suso

Limpieza

Tiene 64 años y está a puntito de jubilarse, aunque si por ella fuera seguiría trabajando ya que se encuentra perfectamente, advierte. Con 14 años, como no le gustaba estudiar, comenzó a trabajar en diversas tiendas de ropa en Vitoria-Gasteiz hasta que montó tienda propia, pero llegó la crisis y la cerró. Se llamaba ‘Casting’ y estaba situada en la calle Postas. Después se reconvirtió en frutera y ahora, desde hace tres años, trabaja en el servicio de limpieza del Ayuntamiento.


Está casada con Jacinto.

Gara Alfonso Suso

Monitora

Es la hija pequeña de Esther Suso y su marido, Jacinto Alfonso, y tiene 29 años. Vive con Jonathan, su novio, de alquiler, en Vitoria-Gasteiz. Sobreviven gracias a los ‘tuppers’ de su ama y su suegra Mari Jose. Estudió un Grado Superior en Educación Infantil y trabaja como monitora en comedores y autobuses escolares. Le encanta el Alavés, la fotografía, los animales, la naturaleza, la música y las series y se considera una ‘friki’ de Harry Potter. Precisamente fue su ama, quien le animó a leer el primero de los libros supo que iba a gustarle.

David Leal

Gestión transporte

Este gasteiztarra de 41 años es hermano de Jonathan, el novio de Gara. Empezó a trabajar un verano en una empresa de transporte de paquetería mientras estudiaba Artes Gráficas y así fue como empezó a gustarle el sector de la logística. Desde hace cinco años es jefe de transporte en una empresa de combustible. Su gran pasión es el baloncesto, pero también le gusta el fútbol y es socio del Baskonia, del Alavés y de las Gloriosas, por lo que reconoce que es difícil cuadrar sus partidos.