eguramente en algún momento habremos escuchado a alguien de nuestro entorno cercano decir que ha empezado a bailar bachata en una nueva escuela que han abierto en la ciudad y que está muy contento. O también puede haberse dado el caso que en la última película que hayamos visto en el cine o en Netflix lo hayan bailado o quizá, no hace mucho tiempo, en un famoso programa de baile emitido en TVE lo bailaron. Con esto queremos decir que es un tipo de baile muy extendido pero del que no sabemos mucho. Además, en el caso de que queramos probarlo puede que nos veamos en la posición de no saber por dónde empezar. Así que antes de recomendar algunos consejos para practicar bachata, en un modo principiante, definiremos qué es la bachata y dónde se originó.

La bachata es un estilo de danza social de la República Dominicana que hoy en día se baila en todo el mundo y está asociado con la música de bachata. Este es un género musical muy bailable originario de la República Dominicana, dentro de lo que se denomina folclore urbano. Este tipo de baile está considerado como un derivado del bolero rítmico, con influencias de otros estilos como el son cubano y el merengue.

Tal y como relatan los libros de historia sabemos que la bachata nació en la marginalidad urbana de los bares y burdeles de Santo Domingo -es la capital de República Dominicana y una de las ciudades más antiguas del Caribe-. En la década de 1960 y en los inicio de los años 70 este tipo de música y baile estaba completamente relacionado con las clases más pobres, por lo que se la empezó a conocer como la 'música de amargue' -el amargue dominicano, por su parte, refleja el sentimiento de amargura, angustia, melancolía provocado por el desamor y sufrimiento que en el género musical destaca este sentimiento-.

Pese a que en 2019 fue declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO en sus primeros años se limitó la difusión de su música a escasa emisoras. Era considerada por algunos como un género musical muy vulgar y que tan solo bailaban los de clases pobres.

A continuación, daremos algunos consejos para perder el miedo a empezar a bailar bachata desde cero. Antes de nada os decimos que es un tipo de baile muy asequible para todos y que según Ainara Díaz de Garayo, protagonista de este número de IN, tan solo se necesita "contar y mantener el paso, si lo haces en el tiempo lo que hagas te queda bien".

Encontrar una buena pareja con la que aprender. Es un tipo de baile que se baila en pareja y por tanto, la comunicación entre ambos será clave para que la ejecución, así como el continúo aprendizaje también lo sea al mismo nivel. Aun así, hay estilos en los que se puede bailar en solitario pero nosotros recomendaremos encontrar una pareja para aquellos, la mayoría, en los que sí necesita tener un acompañante. Es importante que exista una cierta conexión y confianza entre los dos bailarines, en caso de que no lo haya no se hará bien y no habrá ninguna mejora. Otros de los puntos a tener en cuenta es que si existen esa compenetración de la que hablamos la técnica de los movimientos serán fluidos.

Hay que ir de menos a más y atender mucho. Estamos empezando y la clave, como en todo, es escuchar bien a la persona que sabe y tratar de ejecutar de la mejor manera posible todas las correcciones, así como consejos que nos dicen. Nunca sabremos más que el profesor y por tanto, tenemos que mostrar una capacidad de aprendizaje alta. Al final, no tenemos que olvidar que somos nosotros los que nos hemos decidido animar a empezar a hacer bachata y la persona que nos enseña está trabajando. Respeto absoluto y mucha humildad. Una vez entendamos esto tenemos que intentar ejecutar todos los movimientos a la perfección, independiente de que la complejidad de los mismos no sean muy altos.

Tratar de interiorizar la música. Es clave lograr sentir la música al máximo, dejarnos llevar y ejecutarla de manera fluida a través de los movimientos que nos enseñan. En caso de que no escuchemos este tipo de música a menudo será recomendable escucharla en casa para lograr interiozarla muy poco a poco. Este género musical tiene una velocidad, un tiempo, un ritmo y unos cambios de instrumentos muy concretos que no nos tienen que sorprender cuando estemos en clase.

Pasos básicos. El paso básico de la bachata consiste en tres pasos que se bailan en los tres primeros tiempos y un toque con la planta del pie que se ejecuta en el cuarto tiempo. Se debe llevar a cabo con un buen estilo desde el principio del aprendizaje. Luego, uno de los movimientos básicos de la bachata son los giros y el más básico de todos es aquel en el que el hombre levanta el brazo para que la mujer pueda hacer un giro completo al ritmo de la música y se vuelve al comienzo. Por otro lado, están el movimiento de enroscarla y el de ondas, ambos más complejos que los anteriores.

Importancia del ritmo. En este tipo de baile es muy importante el ritmo que se compone por las pulsaciones 1, 2, 3, 4. Y en cada momento los pies se mueven distinto. En el 1, la mujer, da un paso lateral con el pie derecho y el hombre, lo mismo, pero con el izquierdo. En el 2, darán un paso lateral hasta estar paralelo. En el 3, la mujer mueve el pie en lateral al derecho y el hombre el izquierdo. En el 4, se mantiene en paralelo pero el pie que se mueve un poco elevado y, muy importante, acompañar siempre con un movimiento de la cadera.

"Yo no bailo pero sí que me gusta cantar aunque no soy buena. Un día me echaron

de un karaoke"

"Es un baile que consiste en contar los pasos, seguir el ritmo y mantenerlo"

"En un 'cumple' de Ainara no sabía qué regarle y al final se me ocurrió invitarle a unas clases

de bachata"