COCINOLOGÍA: LA CIENCIA DE COCINAR

Stuart Farrmond

Llevamos un tiempo discutiendo en profundidad sobre la relación entre la gastronomía y el arte. Las fronteras y las conexiones entre los dos mundos son difusas, están sujetas a la reflexión. ¿Hay poesía en la elaboración de una masa perfecta de pizza napolitana o es un trabajo como otro cualquiera? Si la cocina es bastante más que “un mero trámite de nutrición” y debe colocarse en el “terreno de la experiencia estética y más allá del placer” -como sostiene el escritor Fernando Aramburu-, no tendremos dudas: la ciencia culinaria pertenece a las artes y la cultura. La comida no solo mataría el hambre. Beneficia nuestra salud mental, nos emociona, nos estimula. “Sinceramente, lo que yo espero de unas alubias de Tolosa con morcilla es que me hagan mejor como persona”, remata Aramburu.

Stuart Farrimond es médico, profesor y colaborador en medios norteamericanos. El autor de ‘Cocinología: La ciencia de cocinar’ aporta otra clave en su libro, un muestrario de ideas alrededor del mundo de la cocina. “Mi objetivo, lector, es acompañarte para que descubras la ciencia de los alimentos y la cocina y dejes hervir toda tu creatividad”. Pertenece a la colección de Cocina de la editorial DK, una serie para gourmets con abundante contenido sobre alimentos y platos en fotos, textos, explicaciones y recetas.

Partiendo de una llamativa portada, Farrimond plantea un puñado de preguntas recurrentes para captar la atención del lector. ¿Es mejor prensar el ajo o cocinar? ¿Cómo hay que cocer las verduras para conservar sus nutrientes? ¿Añado hierbas aromáticas? ¿Cómo logro que el pescado esté siempre en su punto? En esta obra de alimentos y preparaciones, Farrimond responde a más de 150 cuestiones que alguna vez se nos han podido pasar por la cabeza antes de enfrentarnos a un plato. Se sirve de hallazgos científicos para defender sus postulados y aporta sorprendentes trucos y consejos. “Lleva tu afición a un nivel superior y dale un giro a tu forma de cocinar”, resume.

Los enamorados de la cocina encontrarán una alternativa original y distinta a los clásicos libros gastronómicos. ‘Cocinología: La ciencia de cocinar’ se antoja como una opción plausible para cocinillas. Tiene un lenguaje sencillo y directo, las diagramas y fotografías son atractivas y el autor aporta también ejemplos de técnicas y procesos que emplean chefs consagrados. La cocina es arte… y ciencia.

LA FÓRMULA DE DANIELS PARA CORREDORES

Jack Daniels

Entreno de tolerancia de lactato, umbral de lactato, tempo run, TR, o sencillamente carrera continua… La fórmula Daniels tiene diferentes acepciones y es una socorrida técnica de entrenamiento que, básicamente, sirve para mejorar nuestra resistencia llevando un ritmo constante ligeramente por debajo de nuestro ritmo habitual. Su inventor, Jack Daniels, es doctor en Fisiología del ejercicio y está considerado como “el mejor entrenador de maratones del mundo”, según la revista Runner´s World.

A punto de cumplir 90 años, esta veterana estrella del mundo del atletismo, medallista olímpico en Melbourne (1956) y Roma (1960), comenzó a desarrollar su particular filosofía en los años 70 junto a su colega Jimmy Gilbert. Su aclamada fórmula VPOD (sus siglas en inglés serían VDOT) mide el consumo máximo de oxígeno o capacidad aeróbica del corredor. Se trataría de un método “científicamente probado” que, según asegura su autor, proporciona “resultados demostrados” aplicando la intensidad adecuada para correr “con más potencia, mejor tiempo y a mayor velocidad”.

La edición original (‘Daniels Running Formula’, 1998) se convirtió en un ‘best seller’ y es de lectura obligada para los aficionados a las carreras de fondo. El excorredor nacido en el Estado de Michigan en 1933 pone a disposición del lector un programa específico para ponerte en forma con distintos tipos de entrenamiento. Daniels ayuda a regular la intensidad de la velocidad y la fuerza del atleta. Tiene en cuenta si ha pasado un periodo de inactividad, viene de una lesión o está en plena forma. Daniels no ha salido de la nada y es una eminencia en su campo: le avalan su carrera como mentor y entrenador de corredores de primer nivel, así como su paso por la universidad de Wisconsin.

‘La fórmula de Daniels para corredores’ está especialmente concebido para maratonianos y deportistas, amateurs o profesionales, ya iniciados. Muchos recurren a esta técnica que complementan con ejercicios de natación o recorridos en bicicleta. Quizás alguien eche en falta más lirismo y poesía y menos carga científica, pero para eso ya hay otros muchos libros. Esto es un señor manual. Aquí lo importante es la actividad deportiva. Ni más ni menos.