Entre mar y montañas. Entre el azul del mar y el verde de la naturaleza se encuentra Bakio, uno de los pueblos de la costa vizcaína con más encanto. Tiene la playa más grande del litoral, todo un atractivo para los surfistas. Pero no es lo único que llama su atención puesto que Bakio es un lugar privilegiado también por sus acantilados, calas y paseos, por donde sobresale el famoso biotopo protegido San Juan de Gaztelugatxe y también muy cerca están Cabo Matxitxako y la reserva de Urdaibai. Es también la cuna del txakoli, y además destaca la gran arquitectura religiosa como la ermita de San Pelaio, sus bonitos Palacios y las mejores rutas para los aventureros. Te lo contamos todo:

Contemplar su paisaje desde el mirador de Jata

El mirador de Jata se encuentra ubicado en la carretera que une las localidades de Bakio y Armintza (Lemoiz). Un espacio, que, cuando los eucaliptos y demás arboles lo permiten, nos regala unas magníficas vistas de la localidad.

Los Palacios de Bakio

Bakio cuenta con varias edificaciones dignas de destacar. Entre todas ellas debemos citar los palacios de Ormatxa y Elexpuru (ambos del siglo XVII y situados junto a la Parroquia de Santa Maria de la Asunción), Villa Quinta Torre, el Palacio Feliena, Torrea, Itxas ondo, Rosario Enea o casa Torre de Balanda. Algunos de estos palacios son el resultado del fenómeno de los indianos, personas que tras viajar y triunfar en América volvían a su pueblo natal para construirse una residencia donde poder retirarse. Ejemplo de ello es Quinta Torre, una mansión que Juan Bautista Torre, exitoso empresario del sector ferretero, mandó construir a su regreso de Cuba, país donde amasó una importante fortuna.

El Txakoli de Bakio

Botellas de txakoli de Bakio.

Botellas de txakoli de Bakio. Flickr

El txakoli es un vino joven, afrutado y ligeramente espumoso hecho en Euskadi que marida muy bien con la gastronomía vasca. Aunque ha existido durante siglos, se ha hecho muy popular en los últimos años, y no solo a nivel local, sino en todo el mundo. Bakio es una de las cunas del Txakoli, ya que su clima resulta perfecto para su elaboración. Aquí, además de saborear el txakoli, podrás realizar visitas a alguna de las bodegas dedicadas a la elaboración de este vino e incluso visitar el Txakolingunea, un museo dedicado al txakoli donde aprender todo sobre las características, la elaboración de este vino y su influencia en la cultura vasca.

Txakolingunea

Museo del txakoli.

Museo del txakoli. EP

El museo del txakoli está situado en la entrada de Bakio, junto al frontón. Un espacio que pone en valor la importancia que esta localidad ha tenido en la elaboración de este vino tan típico de Euskadi. El clima de Bakio, el mar y la temperatura de la tierra han hecho posible que se produzca txakoli en Bakio desde el siglo XIV. En este sentido, Txakolingunea nos acerca la historia y el método de elaboración del txakoli. Una visita amena y didáctica en la que está incluida una cata de los caldos locales. Todo esto a un precio de locos, ¡prácticamente regalado! Un museo que complementa a la perfección la visita a cualquiera de las bodegas que encontramos en la localidad.

La escultura del txakoli

Unido a lo anterior, esta escultura dedicada al txakoli es una creación de Néstor Basterretxea (1924). Una obra de arte que se instalo en Bakio en el 2007 para nutrir esa bonita colección de arte con la que cuenta la localidad. Esta pieza rinde un merecido homenaje al txakoli. Ubicada en la Avenida Sabino Arana, junto a la playa, en el paseo marítimo de Bakio, esta obra de acero de 6 metros de envergadura nos recuerda mediante una placa situada en su parte frontal la fuerte unión que esta localidad tiene con el mar y el txakoli. Dice así “Hemen daukaguz gure Bizkaiko burdin senoan landurik, itxas haize eta txakolinaren izateak alkarturik”, que, en euskera dice algo así como “Aquí tenemos nuestro fuerte hierro de Bizkaia trabajado, uniendo el viento del mar y el txakoli”. Esta obra de arte representa un árbol, que, ubicado junto al mar, empujado por el viento y el salitre, nos anima a disfrutar de ese txakoli gorri tan famoso de la localidad.

La ermita de San Pelayo

La ermita de San Pelayo. Flickr

Situada entre el núcleo urbano de Bakio y el Cabo Matxitxako, esta pequeña ermita vizcaína sorprende por su ubicación, su antigüedad y por ser una de las pocas muestras de arte románico de la provincia. Construida en el siglo XII, esta ermita cuenta con un elemento tradicional en este tipo de edificaciones en Bizkaia, un pórtico de madera que rodea la estructura en su totalidad.

Cabo de Matxitxako

El faro del Cabo Matxitxako.

El faro del Cabo Matxitxako. Wikipedia

Muy cerca de San Juan de Gaztelugatxe hay un lugar muy especial con unas increíbles vistas, un mirador increibé con fácil acceso. Hablamos de Cabo Matxitxako, un lugar con bastante historia, ya que aquí se libró la batalla de Matxitxako en la Guerra Civil. Un sitio especial desde el que es posible ver una de las mejores puestas de sol de Euskadi.

Visitar y subir a San Juan de Gaztelugatxe

Este impresionante lugar, ahora más famoso que nunca gracias a Juego de Tronos, se encuentra a escasos minutos de Bakio. Se trata de uno de los tesoros de Euskadi, ya que esta maravilla natural es conocida en todo el mundo. Una vez llegados aquí, entendemos el encanto de San Juan de Gaztelugatxe, una isla rocosa en la cual se alza una ermita y que está unida a la tierra por un estrecho y escarpado camino. Subir sus 241 escaleras para alcanzar la cima es todo un reto que merece la pena, pues las vistas desde arriba, entre acantilados y playas salvajes, son maravillosas.

La reserva de Urdaibai

Urdaibai fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984 por su gran diversidad paisajística y riqueza ecológica. Este espacio natural con una superficie de 220 kilómetros cuadrados se vertebra a través del río Oka, que nace en el monte Oiz y desemboca en la ría de Mundaka, creando unas preciosas marismas. Zona de reposo para muchas aves migratorias, este paraje natural requiere de una visita con calma, sobre todo si nos gusta observar aves y contemplar bonitos paisajes.

Un paseo por Bermeo

La localidad costera de Bermeo es uno de los destinos turísticos más populares de la Euskadi. Fundada en el año 1236, Bermeo es una típica villa marinera vasca que siempre ha tenido una gran importancia, ostentando el título de la capitalidad provincial como “Cabeza de Bizkaia” hasta 1602. En este pueblo pesquero, hace muchos años estaba dedicado a la industria ballenera por lo que podrás disfrutar de su puerto, sus históricas calles y su deliciosa gastronomía. 

Rutas por mar y montaña


  • Un poco de senderismo

Bakio es una ciudad que vive de cara al mar, pero también ofrece otros atractivos en su interior. Los aficionados al senderismo pueden disfrutar de unas rutas de una gran belleza que van del mar a la montaña. Un ejemplo es la ruta circular de 17 kilómetros que une las cumbres de Garbola, Burgoa y Aznabarra, montañas que permiten ver unas impresionantes vistas de la costa vasca y su fabulosa naturaleza.


 


  • Coger unas olas

La costa de Euskadi es un lugar ideal para surfear. Aquí se encuentran algunas de las mecas de los surfistas, como la playa de Bakio, que reúne unas características perfectas para la práctica de este deporte. Muy cerca también se encuentra la conocida como ola de Mundaka, de fama mundial y considerada una de las mejores olas izquierdas del mundo. Tanto surfistas experimentados como los que aún se están iniciando en este apasionante deporte, encontrarán en Bakio y sus alrededores un lugar ideal para surfear gracias a la calidad y cantidad de sus rompientes. Las escuelas de surf que encontramos en Bakio nos ofrecen cursos de iniciación y perfeccionamiento en los que está incluido todo el material necesario para realizar la actividad. Una actividad que nos empuja a aprender a surfear las olas y disfrutar de la gran playa de Bakio, uno de sus mayores encantos.


 


  • Una ruta en 4x4

La empresa vasca 4×4 ocio aventura nos anima a disfrutar de su impresionante ruta en un 4×4 por la costa vasca a bordo de su flota de todoterrenos. Y es que esta empresa con sede en Bakio ha diseñado una ruta en 4×4 que ha maravillado a todas aquellas personas que han disfrutado de ella. A nosotros personalmente nos ha encantado. Una gran opción si queréis disfrutar de una bonita aventura a bordo de un 4×4 y conocer Bakio al mismo tiempo.