El cubano Andy Cruz, campeón mundial, cerró mejor en el tercer asalto y derrotó este domingo por 4-1 al estadounidense Keyshawn Davis para ganar la medalla de oro de peso ligero del boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Con un estilo elegante, con buenos movimientos laterales, Cruz ganó el primer round con dañinos golpes de derecha en los contragolpes, sin embargo el norteamericano ajustó en el segundo, pegó buenos impactos de derecha y emparejó el pleito.

Cruz volvió a su boxeo paciente y armó buenas combinaciones que cerró con el recto de derecha para llevarse el combate en una pelea revancha de los pasados Campeonatos Mundiales.

La del púgil de Matanzas fue la cuarta presea de oro de Cuba, luego de que Roniel Iglesias conquistó el título de la división welter, Arlén López, la de los ligero pesados, y Julio La Cruz, la de los pesados.

En el último enfrentamiento de la competición, en la final de los súper pesados, el uzbeco Bakhodir Jalolov, campeón del mundo, se recuperó de un primer asalto perdido para derrotar por votación unánime al estadounidense Richard Torrez.

El norteamericano, que subió al cuadrilátero con música clásica, pegó con las dos manos y escapó del asedió del europeo, de mucho más alcance; en el segundo Torrez fue penalizado por meter la cabeza y recibió una cuenta de protección con un swing de Jalolov, que después de seis minutos mostró ventaja casi decisiva en las boletas.

A pesar de estar arriba, Jalolov se impuso en el tercero con su boxeo de distancia larga y aseguró la presea de oro con votos a favor de 30-26, 30-26, 29-26, 29-27, 29-27.

En el inicio de la cartelera la brasileña Beatriz Ferreira perdió por votación unánime ante la irlandesa Kellie Harrington, quien después de verse superada en los tres minutos iniciales, se recuperó y con buenos golpes de respuesta ganó el segundo segmento e igualó el pleito.

Harrington escapó de las ofensivas de la brasileña, de buena pegada, colocó buenas derechas en la anatomía de Ferreira y se llevó la presea dorada.

La otra pelea de la cartelera fue en el torneo de mujeres; concluyó con triunfo de la británica Lauren Price, quien derrotó por 5-0 a la china Li Qian, con un boxeo limpio y buenos impactos desde atrás.

Cuba, que solo compitió con hombres, encabezó el medallero del boxeo olímpico con cuatro preseas de oro y una de bronce, seguido de Gran Bretaña, con dos de oro, dos de plata y dos de bronce, Rusia (1-1-4), Brasil (1-1-1) y Turquía (1-1-0).