pamplona. UNB Obenasa dio ayer un golpe de timón para la segunda vuelta de la temporada. El equipo navarro sorprendió a todos oficializando el fichaje por lo que queda de temporada de Tamara Abalde, alero de la selección española de 21 años que está considerada como una de las mejores jugadoras de futuro de toda la liga.

La directiva de UNB Obenasa se está moviendo sin parar para conseguir que el equipo se mantenga en la máxima categoría. Si primero se incorporó a Cintia Dos Santos para cubrir la baja de Vukicevic, ayer hizo oficial el fichaje de Tamara Abalde.

La joven alero de 21 años de 1,91 a pesar de su juventud ha sido 37 veces internacional con la selección absoluta de España, además de haber pasado por todas las categorías inferiores. Disputó los Juegos Olímpicos de Pekín y en 2009 el Europeo.

La gallega comenzó a despuntar en categorías inferiores y se marchó a Estados Unidos, a la NCAA, a la Universidad de Lamar. Allí batió el récord de anotación en un partido con 44 puntos, algo que le hizo acaparar la atención de muchos medios.

Antes que eso, Abalde debutó en Liga Femenina con el Celta en la temporada 2004-2005, con tan sólo 16 años. Tras sus deslumbrantes actuaciones, Abalde entró en la selección con Nicholls y Torrens, después de que este trío hubiese deslumbrado en las inferiores.

Después de rendir bastante bien, el Ros Casares la contrató para cederla al emergente Rivas. En su primera temporada disputó 26 encuentros en los que promedió 22 minutos, 7 puntos y 3 rebotes. Su segunda campaña en el conjunto madrileño estuvo protagonizada por una lesión en su tobillo derecho debido a un edema óseo que la tuvo apartada la mayor parte de la temporada, disputando únicamente 4 partidos. Al finalizar la campaña, Rivas apostó de nuevo por ella por lo que se desvinculó definitivamente del Ros Casares para firmar un contrato por una temporada con el Rivas Ecópolis.

A pesar de todo, la actual temporada tampoco ha sido del todo buena para la jugadora gallega ya que no ha contado con todo el protagonismo que le hubiera gustado y por ello tras promediar 15 minutos, 5 puntos y 2 rebotes en 10 partidos rescindió su contrato el pasado fin de semana para buscar más minutos.

alero o ala pívot La jugadora gallega llega a Pamplona para reforzar en el juego exterior a las de Rupérez. La polivalencia de Abalde puede jugar tanto en el perímetro como en el interior. Para Rupérez, su nuevo entrenador, "es una alero alto. Hemos tenido carencias en el exterior de gente física que ayudase al rebote. Viene a suplir esa carencia. Además, es una jugadora de nivel que nos tiene que aportar anotación a través de ventajas y de rebotes en ataque. Complementará a las buenas tiradoras que tenemos y nos da más recursos. Los resultados nos han dicho que íbamos justos y por eso hemos reaccionado". Además, este fichaje puede a ayudar a otras jugadoras como Cinite, Palomares o Helena Boada a que realizan su juego ya que las defensas tendrán que estar menos pendientes de ellas.