Madrid. Riesch, nacida hace 26 años en la estación bávara que albergó los Juegos de Invierno"36 y los Mundiales de Alpino"78, encabeza la general de la Copa del Mundo con 1.256 puntos, 156 más que la mediática Vonn, de la misma edad y ganadora de las tres últimas ediciones de esa competición, en la que suma 40 victorias.
La alemana aumentó esta temporada a 18 sus triunfos en Copa del Mundo e intentará engrosar en las pistas que la vieron crecer una colección de títulos en la que incluye el oro mundial en el eslalon de Val d"Isere hace dos años.
Otras favoritas en Garmisch, donde disputará sus últimos mundiales la sueca Anja Paerson, son la estadounidense Julia Mancuso, la austriaca Marlies Schild, la suiza Lara Gut, las alemanas Kathrin Hoelzl y Viktoria Rebensburg, la eslovena Tina Maze, la gala Tessa Worley y la finesa Tanja Pouitianen.
Pero la competición femenina parece llamada a ser una nueva edición del duelo entre Riesch y Vonn, que en Europa también tiene residencia en Garmisch-Partenkirchen y que encabeza las Copas de descenso y súper -por delante de la bávara-, así como la de combinada, en la que es segunda la austriaca Elisabeth Goergl.
El primer asalto entre Vonn y Riesch -ganadoras en todas las disciplinas salvo en el gigante- estaba previsto para hoy, en el supergigante inaugural, pero Vonn no está segura de participar ya que no se siente aún recuperada del golpe que se dio entrenando el pasado miércoles.
En la prueba de hoy competirán las españolas María José Rienda y Carolina Ruiz. Rienda, con la mente puesta en el gigante, disputará a su 35 años su última gran competición internacional. La española con más triunfos en Copa del Mundo (seis), y cinco veces olímpica, participa en sus séptimos Mundiales.
El "abuelo" cUCHE Para hablar de la competición masculina es de justicia comenzar citando al abuelo: inmerso en su segunda juventud, el suizo Didier Cuche, mejoró su propia plusmarca de veteranía en Copa del Mundo, al ganar el descenso de Chamonix (Francia) con 36 años y 166 días.
Resistente a ceder los galones en un equipo suizo que capitanea junto a Carlo Janka y en el que también destaca Silvan Zurbriggen, Cuche se dio a conocer con la plata olímpica en el súper de Nagano (Japón), hace trece años, pero sus mejores campañas han sido las últimas, con tres medallas de cada metal en Mundiales, entre ellas la de oro en el descenso de Val d"Isere. Esta temporada lidera la Copa de descenso y es segundo en la de súper -por detrás del austriaco Georg Streitberger- y en la general, que lidera con claridad -más de 500 puntos- Ivica Kostelic.
El croata marcará un hito si gana la Copa del Mundo, ya que por primera vez aparecerán dos hermanos en su historial, en el que se inscribió tres veces Janica Kostelic, la esquiadora más laureada del olimpismo -con cuatro oros y dos platas- y cuyo palmarés sería aún más brillante de no haber sufrido cinco operaciones de rodilla y problemas en el tiroides que anticiparon su retirada.
Por su parte, Austria intentará superar la afrenta de Vancouver, donde, por primera vez, acabó unos Juegos Olímpicos sin medalla masculina en el deporte rey invernal. No acude el lesionado Marcel Hirscher, pero sí estarán los incombustibles Benjamin Raich y Michael Walchhofer.
Aksel Lund Svindal, que ya lo ha ganado todo, encabeza el equipo noruego, en el que puede pitar Kjetil Jansrud. Christoph Innerhofer y Giuliano Razzoli, el de Italia. Y Andre Myhrer y Mattias Hargin, el de Suecia. Jean-Baptiste Grange buscará gloria para Francia y los tocayos Andrej Jerman y Sporn lo harán para Eslovenia.
Estados Unidos ha festejado triunfos masculinos este curso gracias a Ted Ligety, oro olímpico en combinada hace cinco años -en los Juegos de Turín-, y jamás se debe olvidar a Bode Miller, el hombre más espectacular dentro y fuera de las pistas.