pamplona. En el recorrido de ayer en Burlada destacó la presencia de charcos y barro que provocaron que los corredores disputasen una complicada carrera. "Ha sido muy duro porque había mucho barro, y el barro y yo no nos entendemos muy bien", confesó Maitane Melero. La atleta del Ardoi fue quinta en la clasificación, pero consiguió ser la primera navarra en cruzar la meta. Por eso, Melero reconoció estar "contenta", porque "con Isabel Macías y las hermanas Fuentes-Pila, que han sido internacionales, el nivel ha sido muy alto. Estoy contenta de haber podido ir casi toda la carrera con ellas, porque están un peldaño por encima".

En cuanto a la disputa entre las navarra, Melero explicó que "también ha sido complicado, están muy fuertes, Vanesa (Pena) y Nerea (Abrego) estaban muy cerca", explicó Maitane Melero. Por su parte, Vanesa Pena, segunda navarra clasificada, se encontró "muy a gusto" en la carrera, pero "Maitane (Melero) está muy fuerte y habrá que seguir entrenando duro".

El primer clasificado navarro y sexto de la prueba absoluta, Antonio Casado, explicó sobre la carrera que "hemos salido todos controlando el ritmo, pero luego se ha puesto Iván Fernández a tirar, hemos intentado mantener el ritmo, pero esta gente es de otro nivel. Pero lo importante es estar cerca de ellos y lo hemos conseguido". Además, Casado reconoció que "no esperaba estar tan fuerte, por eso, estoy contento".

Por su parte, el vencedor absoluto de la prueba masculina, el vitoriano Iván Fernández, reconoció también esta "contento" porque "el correr aquí, cerca de casa, siempre me gusta". El corredor del Bikila confesó que el cross fue como una prueba antes de correr la San Silvestre en Vitoria: "Hemos salido un poco lentos, hemos ido con los dos corredores locales, con Etxeberria y con Casado. Y a falta de 7 kilómetros he probado a ver qué tal de cara a la San Silvestre y me he encontrado bien y he tirado para adelante", explicó Fernández. En cuanto al recorrido, el primer clasificado confesó que "la zona estaba bastante peligrosa, con bastantes zig-zags, y eso para los tendones de aquiles no es bueno. Pero estamos en un cross y siempre hay que contar con ello".

La corredora del Valencia Terra i Mar y vencedora de la prueba femenina, Isabel Macías, destacó la "suerte" que tuvieron porque en el momento que se disputó su carrera lucía el sol. "Hemos tenido suerte de que ha parado un poco la tormenta para la carrera, pero es verdad que el circuito era duro porque las condiciones atmosféricas lo han dejado un poco complicado", explicó Macías. La aragonesa explicó que "hemos ido aumentando el ritmo progresivamente y la verdad que me he encontrado muy cómoda, me ha sorprendido que me encontrase tan bien. Pero cuando hay una victoria siempre tienes estas sensaciones".