Madrid. Alejandro Valverde (Movistar) consiguió ayer su primera victoria tras 20 meses en los que ha cumplido una sanción por dopaje. El murciano se adjudicó la etapa reina del Tour Down Under (Australia), en un mano a mano final con el australiano Simon Gerrans, que se situó líder con el mismo tiempo que Valverde, a falta solo de la etapa de hoy. Gerrans y el ciclista del Movistar pugnarán por la victoria final en el circuito urbano de Adelaida, con bonificaciones en la línea de meta y en los dos sprints intermedios.

La de ayer fue la segunda etapa consecutiva que ganó un español en el Tour Down Under, ya que Óscar Freire se adjudicó la del viernes.

Alejandro Valverde explicó que la de ayer ha sido "la victoria más especial de su carrera" y que no pudo "aguantar las lágrimas tras cruzar la meta".

"Han sido muchos meses de entrenamiento duro en casa, de cuidarme al máximo sin competir. Esperaba ansioso mi vuelta a la competición y también mi primera victoria; la he conseguido en la primera oportunidad real que tenía, por eso me sabe tan bien", afirmó emocionado el ciclista.

El murciano quiso dedicarle el triunfo al fallecido Xavi Tondo, quien fuera ciclista del Movistar. "Se lo dedico a todo el equipo, porque me han apoyado al 100% y, en especial, a Xavi Tondo. Y también a todos aquellos que han estado siempre a mi lado; mi mujer, mis niños, mi familia", indicó.

A pesar de que Valverde cree que ganar hoy la general estará "muy complicado", asegura que "no hay que descartar nada" y que va a "agotar todas las opciones. Aunque lo que hemos conseguido ya nos sabe a gloria".

Su compañero de equipo Iván Gutiérrez, aseguró: "Alejandro es un deportista excepcional. En trece años de profesional he compartido habitación con Laurent Jalabert, Abraham Olano o José María Jiménez, pero no siento por estos grandes campeones tanta fascinación como por Valverde. Ha nacido para el ciclismo y hoy el ciclismo ha recuperado a un verdadero campeón".

"Ganar en la general será difícil, porque no tenemos un equipo de velocistas, pero lo más importante para nosotros ha sido la emoción del regreso de Alejandro, que ganará más carreras este año. Tendrá días difíciles, pero es el mejor y tenemos un gran equipo. Sus duelos con Philippe Gilbert en las clásicas de las Árdenas prometen ser muy interesantes".