sestao. José Luis Korta seguirá entrenando a Kaiku las dos próximas temporadas. El técnico de Or-tzaika inició las negociaciones con la directiva del club sestaoarra el lunes, un día después de concluir la Liga San Miguel. El club había manifestado que estaba interesado en que Korta prolongase su estancia, pero advertía de que la situación económica reclamaba una rebaja sustancial de la ficha del técnico.
Ayer mismo José Luis Korta y José Manuel Monje anunciaban de la mano el pacto para los dos próximos años. "Hemos tenido unos días de negociaciones duras", explicaba Monje, "pero hemos llegado al acuerdo con un esfuerzo muy importante por parte del club y con otro esfuerzo y una reflexión de José Luis. Es algo de agradecer. Esto deja al club en una situación de auténtico privilegio para las dos próximas temporadas, con una plantilla hecha al día de hoy al 100%. Solo hay tres bajas respecto a la última campaña". Los tres remeros que dejan la disciplina del club son Miguel Ángel Ruiz, Francisco Javier Pascual y Benito San Martín. En el acto de ayer se anunció, además, que el equipo solo se reforzará con algún remero de la cantera o con algún remero del club que ha remado este año cedido en otra entidad.
Por su parte, José Luis Korta se congratulaba de seguir con el proyecto iniciado hace seis años, aunque para ello haya tenido que rebajar en un 30% su ficha: "Seguimos con el proyecto, no se ha cortado. Se empezó hace seis años con Monje en la directiva y algunos de los remeros que hay hoy en día. Vamos a darle continuidad a esto y a ver si seguimos trayendo banderas para tapar la Perla Negra", refiriéndose a la Bizkaitarra que ayer permanecía oculta tras todas las banderas cosechadas esta temporada.
Para el técnico no es un problema tener que superar una temporada tan exigente como la que acaba de terminar: "El listón lo pongo yo alto. Si salto dos metros, al día siguiente no pongo 1.90, pongo 2.10. Nosotros vamos a aspirar a hacer las cosas bien con lo que tenemos. Hay veces que te sale bien y otras que no te sale. A principio de temporada hicimos muchas rotaciones, pero en los últimos dos meses la mejor tripulación era la nuestra y lo ha demostrado. Pero el año que viene vamos a intentar ser mejores. No nos vamos a conformar con lo de este año. Yo quiero ganar todas las regatas y, si puedo, con ventaja".
Con esa filosofía queda descartado que por la cabeza de José Luis Korta pasase la idea de la retirada: "Ahora lo tenía bien para acabar. Después de la campaña que hemos hecho, me jubilo, cojo la caravana y me voy por ahí. Pero en este momento yo no puedo dejar a la directiva que confía en mí ni a los remeros. Si mañana estuviese en paro, seguramente al día siguiente tendría ofertas. Pero no busco eso. Tengo un proyecto que me gusta y también vale mucho que los remeros y la plantilla confían en mí. Los remeros estaban muy preocupados por si renovaba o no renovaba. Somos una familia. Cuando reímos, reímos todos y cuando lloramos, lloramos todos".
con monje hasta el final La renovación de José Luis Korta ha hecho que José Manuel Monje también se vea obligado a permanecer en el club en lugar de abandonar su cargo como había anunciado últimamente. El propio Korta explicaba a su manera la extraña relación que le une al presidente: "Hay veces que nos llevamos mal. Tiene cosas buenas y cosas malas, como yo. Chocamos, pero confío en él. Si no, no estaría aquí. Un directivo me preguntó mi opinión y yo dije que Monje tenía que seguir. Su equipo de la directiva puede hacer más cosas, él no puede hacerlo todo".