UNANU. El alsasuarra Javi Moreno fue el más rápido en la Ergoienako Bira, carrera popular de 8,5 kilómetros con salida y llegada en Unanu, pasando por Dorrao y Lizarraga, que se disputó el sábado. Entre las féminas se impuso con autoridad la pamplonesa Maite Ares Souto. En la prueba reina participaron 41 corredores, además de otros 29 en categorías inferiores.

Así, el atleta de Alsasua sigue sumando podios, después de vencer este verano en la carrera de Aliseda y clasificarse segundo en la de Getxo. Asimismo, fue cuarto en la subida a San Marcial de Irún. El sábado paró el cronómetro en 34:08, 31 segundos de diferencia con el segundo clasificado, el olaztiarra Raúl Audikana (34:39) El tiempo de Maite Ares fue 44:03, con una ventaja de casi 5 minutos respecto a la segunda, Erkuden San Martín (49:25).

La prueba, puntuable para la Copa de Sakana de Atletismo-Lasa Kirolak Saria, estaba organizada por el Ayuntamiento de Ergoiena con la colaboración del club Dantzaleku Sakana. Se trata de una carrera con un recorrido que cambia cada edición, ya que se pretende promocionar los tres concejos que forman el valle. Pero siempre es una prueba con continua subidas y bajadas, una rompe piernas que obliga a cambiar continuamente de ritmo. Moreno encabeza la Copa de Atletismo de Sakana y Erkuden San Martín la de féminas a falta de disputar el Cross de Sakana, el 3 de noviembre, y la carrera Zubeztia-Memorial Alberto Barricarte, el 8 de diciembre. Los trofeos fueron especiales. Los primeros recibieron reproducciones de kattolas, las enigmáticas máscaras con las que ocultan sus rostros los mamuxarros y muttus del carnaval de Unanu.