Pamplona - José Luis Hernández Rivero, uno de los mejores atletas navarros de la historia y, tras su retirada, uno de los mejores entrenadores y preparadores físicos, falleció ayer en Pamplona a la edad de 62 años (habría cumplido 63 el 13 de mayo) a causa de un cáncer que había hecho metástasis.
Hernández, miembro de una de las grandes familias del deporte navarro -el balonmanista Iñaki, el jugador de béisbol Jesús, el atleta Francis Hernández, aún en la brecha- estaba casado con la atleta olímpica navarra Goya Ferrer, y el hijo de ambos milita en las categorías inferiores del Kolding danés, equipo cuya preparación física llevaba José Luis hasta que decidió regresar a Pamplona a tratarse su enfermedad.
Como atleta, José Luis Hernández fue un auténtico fenómeno. Según explica la larga entrada que tiene en la Enciclopedia Auñamendi, "en sus inicios se especializó en la disciplina de pértiga en la que obtuvo grandes resultados. Fue becado en la residencia Blume de Madrid y a su vuelta a Pamplona, y con casi 30 años, se centró en pruebas de lanzamiento con también magníficas marcas. Formado en el club CAUN, pasó a militar en el club GAIN para desde la creación del Pamplona Atlético fichar con este equipo. Siguió compitiendo a muy alto nivel hasta más allá de los 40 años. Obtuvo 5 medallas en diversos campeonatos de España en la disciplina de pértiga destacando su medalla de oro (1973), primer atleta masculino formado deportivamente en Navarra que lo conseguía. Asimismo fue finalista en este tipo de campeonatos 17 veces en pruebas como pértiga, peso, disco y jabalina. En Campeonatos de España de las categorías juvenil y júnior obtuvo un total de 3 medallas en pértiga siendo lo más destacable sus dos oros en categoría júnior de forma consecutiva (1969-70). Fue cinco veces internacional absoluto y cinco en categorías inferiores. Batió el récord de España júnior de pértiga (1970). Nombrado mejor deportista navarro de 1971. Tiene en su haber un total de 27 títulos navarros en pruebas tan diversas como altura, pértiga, peso (9 títulos), disco (8), jabalina, martillo (con 40 años) y decatlón. Batió un total de 50 récords navarros tanto al aire libre como en pista cubierta".
Tras su retirada de las pistas, José Luis Hernández inició una labor de entrenador de atletismo y otros deportes, y de preparador físico. A sus órdenes estuvieron muchos de los mejores lanzadores navarros de la historia. En la actualidad, era el único preparador físico de un equipo de balonmano en el extranjero, en el Kolding danés, en el que se ha dado estos años la circunstancia de que los cambios de entrenador no le habían afectado, señal de que en el club nórdico estaban muy satisfechos con su labor. - T.O.