pamplona - El equipo femenino del San Juan, que milita en la Segunda División nacional, atraviesa una complicada situación. Las nuevas condiciones económicas planteadas por la junta directiva de fútbol de cara a la próxima temporada han caído como un jarro de agua fría en las jugadoras, que las rechazan de plano al considerarlas inasumibles. La situación es tal que, de no alcanzarse un acuerdo -algo que se prevé difícil- peligraría incluso la continuidad del grupo.
La pasada semana, la junta directiva de la sección trasladó al entrenador del equipo, Kike Iriarte, la decisión de modificar las condiciones que debían asumir las jugadoras la próxima campaña en Segunda División, una categoría exigente, que incluye varios desplazamientos. Para poder competir la siguiente temporada, cada una de ellas debe abonar tres cuotas de 65 euros, al margen de lo que tienen que pagar por el uso de las propias instalaciones de la Agrupación. Una cantidad que se puede elevar a un total de "unos 500 euros", cifra difícilmente asumible. La primera consecuencia de esta decisión se vivió en la figura de Iriarte quien, tras siete años al frente del grupo, se negó a continuar bajo esta situación. "Me dijeron que las condiciones eran esas y yo les dije que así no voy a seguir como entrenador. Yo no vivo de esto, pero me gusta competir y así no puedo fichar a nadie. A las chavalas les comuniqué también que así no iba a continuar y, evidentemente, ninguna de ellas quiere seguir tampoco con estas condiciones, que son abusivas. Se niegan". El patrocinio que las propias chicas del San Juan conseguían les permitía financiar las cuotas, por lo que al cabo del año acababan pagando "unos 100 euros" por vestir la camiseta, es decir, casi cinco veces menos a lo planteado.
Tras comunicar Iriarte a las jugadoras la nueva situación, estas se reunieron el pasado martes con dos de los directivos, uno de ellos el presidente de la sección de fútbol, Joseba Goikoetxea. "Salieron rebotadísima. No creo, sinceramente, que al final vaya a haber la próxima temporada equipo femenino, porque primero tienen que buscar un entrenador, este fichar a unas 20 jugadoras -es la plantilla actual, junto con cuatro técnicos- y ya saben las condiciones que hay. Es imposible", vaticinaba Iriarte.
Por su parte, Joseba Goikoetxea defendía ayer la medida tomada por su junta directiva. "El problema es que, para hacer frente al presupuesto este año, las condiciones que se tenían la temporada pasada han variado". El dirigente de la sección de fútbol expuso que las subvenciones por parte del Ayuntamiento de Pamplona o del Gobierno de Navarra han mermado considerablemente y, por ello, "nos vemos obligados a esto".
Asimismo, Goikoetxea insistió en la "disponibilidad de diálogo" de su junta y espera recibir este lunes "otra propuesta" por parte de las jugadoras para "estudiarla". "Ahora se les ha propuesto que paguen las tres cuotas de 65 euros y se les deja conseguir la propaganda al margen de la sección para sufragarlas. Si tienen otro planteamiento que nos encaje, pues encantados. De no llegar a un acuerdo y nos quedamos sin jugadoras, trataríamos de buscar otras en la Agrupación. Sería una pena quedarnos sin la sección femenina", indicó.
El San Juan logró la permanencia en la Segunda División en la penúltima jornada, con mucho mérito tras competir con 13 jugadoras en los dos últimos meses. En la misma categoría se mantiene Osasuna, tras el descenso de Lagunak. - B.E.I.