pamplona - En su primera aventura se lo pensó dos veces, pero ahora no tiene ninguna duda. Saioa Oscoz tiene claro que su destino, por ahora, está fuera de su casa. Tras haber cursado sus estudios universitarios durante cuatro años en Kentucky (Estados Unidos) -a la vez que jugaba a tenis- la navarra ha emprendido ahora un nuevo viaje. Su hogar, Dinamarca.

Saioa Oscoz, que reconoce que al principio “no quería ni salir de Pamplona”, confirma que le da “pereza” volver a casa. “Ahora mismo se va mucha más gente que cuando yo me fui. Fui pensando en estar un año, en coger algo de inglés y luego volver a casa. Iba casi obligada”, explica la navarra. Pero el tiempo, y sobre todo las nuevas amistades, le hicieron cambiar pronto de opinión: “Los primeros meses fueron duros, pero después del primer año empecé a ver mi futuro lejos de Pamplona. Una vez que te independizas...”.

Aunque, según Oscoz “el idioma fue lo más duro” y le costó algo abrirse a los demás, nada le ha impedido en toda su andadura americana finalizar con éxito los cuatro años de Química y tenis. “Allí hay mucho contacto entre alumno y profesor, era un contacto profesional pero también personal. Se hacían muy amenas las asignaturas; había muchos trabajos y te hacían llevar todo al día”, dice en cuanto a la diferencia que existe en el tema de educación.

“En las universidades de allí está todo muy preparado para que los deportistas puedan estudiar. No es como aquí, que los horarios son fijos. Nosotros podíamos crearnos los horarios a nuestra conveniencia y si teníamos exámenes, nos los movían sin problema. O si perdíamos alguna clase, podíamos ir luego a la oficina y nos explicaban la materia. Lo hacen todo mucho más fácil. En Pamplona no sé si hubiese podido compaginar mis estudios con el tenis”, añade.

En cuanto al mito de que los deportistas son estrellas en las universidades de Estados Unidos, la tenista reconoce que “sobre todo pasa con los jugadores de fútbol americano y baloncesto. Pero después de que mi equipo y yo ganásemos el torneo de la conferencia, salimos en periódicos locales y más de una vez me han reconocido y parado por la universidad”.

“En Estados Unidos piensan que como hay un Rafa Nadal, todos somos como él. Nadal solo hay uno, pero piensan así y me tenían mucho respeto por el hecho de ser tenista española”, explica la joven jugadora.

Sobre el estilo de juego de tenis, Saioa Oscoz lo compara con el que ella había practicado: “Me costó adaptarme. Había jugado mucho en individual y allí, sin embargo, el juego es más colectivo y aunque tú seas buena y lo ganes todo, si tus compañeros no... no se consigue ningún título. Se juegan muchos partidos dobles, cosa que yo apenas había jugado”.

“En España tenemos mucha pista de tierra batida, por el tiempo. Allí hay más pistas duras y el juego es mucho más agresivo. Aquí es más pasabola”, añade la jugadora.

La navarra, además de sacarse los estudios universitarios al otro lado del charco, lo hizo con reconocimientos personales: “Fui pensando en sacarme la carrera, pero como sacaba buenas notas y me encontraba bien jugando a tenis, mi objetivo era sacar los mejores resultados posibles en todo. Y al final, me salió bien”.

Tras cuatro años, Saioa Oscoz tiene claro que sus planes de futuro están, al menos por un tiempo, fuera de casa. Antes de emprender su viaje a Dinamarca, este verano dispuso de tiempo para estar con los suyos y trabajar en el laboratorio de Cinfa durante unos meses: “Una vez que acabé Química sabía que quería hacer algo más porque, sobre todo, en las Ciencias, con una carrera, no es suficiente. No sabía muy bien dónde centrarme, pero me han gustado mucho las prácticas que he realizado en Cinfa y he querido iniciarme en el mundo de la Farmacia. Me ayudó a decidirme y matricularme en el Máster de Diseño Farmacéutico en la Universidad Tecnológica de Dinamarca”.

La tenista pamplonesa mantiene que dentro de unos años “me gustaría acabar por el norte de España, pero ahora quiero viajar”. Dicho y hecho. Y así, ha puesto rumbo a Dinamarca para los próximos dos años.

Trayectoria. Saioa Oscoz (1-06-1992), nacida en Arraitz-Orkin (Ultzama) es la mayor de tres hermanos. Realizó sus estudios en la Ikastola San Fermín y más tarde viajó a Estados Unidos para hacer Química en la Universidad de Kentucky (Richmond). Tras cuatro años en tierras americanas, la navarra puso al final del verano rumbo a Dinamarca, donde estudiará un Máster durante dos años.

Títulos académicos. Top Estudiante Novato (Departamento de Química), top Estudiante Bioquímica, lista del Decano de la Universidad, Presidencial Académico, Golden Key Sociedad Nacional de Honor y Medalla OVC de Honor.

Títulos deportivos. Ganó el torneo OVC conferencia y participó en los Nacionales de 2011-2012 y 2012-2013 por equipos. Individualmente ganó el All OVC 1st Team (premio que la sitúa entre las jugadoras ideales de la conferencia). Era una de las capitanas del equipo.

oscoz “EN AMÉRICA PIENSAN QUE SOMOS COMO NADAL”

Saioa Oscoz explica que las rivales le tenían más respeto por el hecho de ser española.

dinamarca, su nuevo hogar

Primeras impresiones. Vive en una residencia y en su primer mes cuenta que “he empezado a aprender danés porque es gratis, lo paga el Gobierno. Pero es misión imposible”. Por otra parte, lo que más ha llamado la atención de la tenista navarra -que por ahora no ha encontrado ningún club de tenis- es que en la universidad “es todo muy práctico. Desde el primer día nos sacan a la pizarra a hacer ejercicios y presentaciones; y el trato con los profesores es muy directo”. Por último, explica que “lo negativo es lo caro que es el país”, aunque ella ya se ha comprado una bicicleta, ya que “hay mucha costumbre de ir en bici a los sitios”.