se ha divulgado, al principio de esta temporada, la idea de que ha cambiado la reglamentación sobre lanzamientos de esquina en los últimos instantes de los partidos. No es exactamente así, las Reglas siguen siendo las mismas y especifican que la única jugada que obliga a prolongar el tiempo reglamentado es el lanzamiento de un penal.
Sin embargo en las indicaciones que el Comité Nacional da a sus árbitros en las reuniones que se celebran en agosto, sí que se ha indicado que resulta razonable, si se produce un saque de esquina en el minuto 89:50, que se deje ejecutar ese saque aunque su ejecución se produzca en el 90:10, claro es que si tras la ejecución el balón vuelve salir a saque de esquina éste ya no se ejecutará.
Por lo demás, recordar que los partidos duran noventa minutos, que a diferencia de otros deportes su cronometraje deja bastante a la discrecionalidad arbitral, el tiempo es corrido y se deben añadir los minutos empleados en sustituciones, evaluación de lesiones, transporte de jugadores lesionados, pérdida de tiempo o cualquier otro motivo que interrumpa el normal desarrollo del juego.
El cuarto árbitro o el delegado de campo enseñarán una tablilla, luminosa o no, con el tiempo a recuperar en la que aparecerán el mínimo de minutos que quedan por jugar, si durante ese tiempo se produjera alguna otra perdida se añadirá sin que vuelva a aparecer la tablilla.
Muchos opinarán que sería más razonable medir el tiempo de juego de un modo más exacto con un cronometrador y deteniendo el reloj en las interrupciones, pero el fútbol es como es, inexacto por naturaleza.
El autor es Vocal de Capacitación del Comité Navarro de Árbitros de Fútbol.