pamplona - Este fin de semana se disputa en Pamplona el Campeonato de España de Patinaje de Velocidad en su modalidad de pista.
143 patinadores de diferentes federaciones (Navarra, Aragón, Asturias, Catalunya, Madrid, Valencia, País Vasco y Galicia) junto a 21 equipos nacionales se darán cita en el Patinódromo de la Ciudad Deportiva Amaya de 200 metros de cuerda con curvas aperaltadas (de tijera) y de cinco metros de ancho.
La competición dará el pistoletazo de salida mañana a las 10.30 horas con la primera prueba del fin de semana: 300 metros contrarreloj, donde el navarro Joseba Fernández (Amaya Sport), campeón de Europa en pista, tiene muchas posibilidades de batir el récord del mundo. A continuación se podrá disfrutar de los 3.000 metros relevos a la americana en categoría absoluta.
“Es el patinador más importante que tenemos en Navarra. Vamos a poder disfrutar de Joseba en la carrera de 300, que seguramente será un espectáculo. Es el patinador que más posibilidades tiene de hacerse con el oro también en los 500 metros”, comentó Peio Ilundáin, presidente de la Federación Navarra de Patinaje.
Por la tarde se podrá disfrutar de las series, semifinales y finales de los 1.000 metros sprint (16.00 horas) y de los 15.000 metros eliminación con la posterior entrega de medallas.
El domingo por la mañana los patinadores de las categorías júnior y sénior volverán a la pista del Patinódromo para competir en 500 metros sprint, 10.000 puntos eliminación y las finales de los relevos a la americana pondrán punto final a un fin de semana de patinaje en Pamplona.
La navarra sénior Amaya Fáber (Amaya Sport), subcampeona de España de maratón, es una de las candidatas al oro en Pamplona junto a Izaskun Barba, patinadora del equipo Txantrea KKE.
Muchas corredores lucharán en Pamplona por un puesto en la selección española para asistir al Mundial de Rosario (Argentina) el 9 de noviembre. “Tenemos una preselección muy corta, entre los que está Fernández. Consideramos que después del Campeonato de España aumentará la selección para ir a Rosario. Por este motivo van a luchar mucho”, concluyó Peio Ilundáin.