tudela - La joven ciclista tudelana Gudane Araiz regresó esta semana de Hong Kong (China) con dos medallas. La representante del equipo Reyno de Navarra logró, contra todo pronóstico, colgarse la plata en la prueba de 500 metros y la de bronce en keirin en la Internacional Track de ciclismo en pista disputada los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre. A punto estuvo de lograr una tercera medalla en la tercera modalidad en la que compitió, la de velocidad, pero ahí debió conformarse con la cuarta plaza.
Araiz, que acudió a la cita con la idea de “acumular el mayor número de puntos posible para poder estar en las Copas del Mundo de 2015 y 2016”, se mostró satisfecha con su rendimiento. “No esperaba rendir a este nivel y lograr tan buenos resultados en Hong Kong. Lo más difícil en estas pruebas fue clasificarse para las finales, ya que, si quitamos a las chinas, que están un punto por encima, el resto de corredoras éramos de un nivel muy parecido y había que dar el máximo para pasar de ronda”, aseguró la tudelana, que confesó haber aprendido “mucho” compitiendo con rivales de la talla de la china Lee Wai Sze, que es una de las cinco mejores del mundo. “Solo estar en la pista junto a ellas ya fue una pasada. Sabía que ante las chinas no tenía ninguna opción”, apuntó Araiz, que reconoció que la cita, además de para coger puntos, “me ha servido para adquirir una gran experiencia”.
La corredora del equipo Reyno de Navarra, que alcanzará la mayoría de edad el próximo mes de diciembre, sabe que debe seguir trabajando para llegar algún día a la altura de las chinas. “Una cosa es competir a mi nivel y otra muy diferente es medirse a estas monstruas de la pista. Por edad, estoy muy lejos todavía de ellas, pero, con sacrificio y experiencia, espero alcanzar algún día el nivel de las mejores”, explicó la doble medallista en la competición celebrada en Hong Kong.
La próxima cita de Araiz será los días 5, 6 y 7 de diciembre en Londres, donde competirá junto a su compañera, la británica Eleanor Richardson, en la prueba de velocidad por equipos. - J.A. Martínez