San Sebastián - Para muchos catalanes que cada año se comprometen con la cita de la Behobia-San Sebastián -es el territorio no vasco con más representación en la carrera- ayer era un día especial. La fecha señalada en rojo en el calendario por esta prueba popular a la que no quieren faltar coincidía con la consulta del 9-N, un ejercicio que se viene reivindicando desde hace tiempo en Catalunya.

Una buena parte de los 4.575 catalanes inscritos en la Behobia tenían pensado participar también en la votación de este histórico día. Algunos el mismo domingo y otros, acogiéndose a la opción que tenían, en los días venideros. Carlos Estellés, de Gavà, acabó la carrera con prisa: “Nos marchamos rápido para ir a votar. Queremos ejercer nuestro derecho hoy mismo”, se apresuraba a decir nada más terminar la prueba.

Otra catalana, Natalia Carpí, que había llegado con un grupo de personas de Igualada -también localidad barcelonesa- para correr la prueba guipuzcoana, se refería, además, a las diferentes sensaciones que sentía ayer: “Es como un doble sentimiento. Nos encanta Donostia y participar en la Behobia-San Sebastián y no podíamos fallar. Pero nos coincide con el 9-N. Así que esta vez nos marchamos sin quedarnos a comer para llegar a votar”. “Tenemos cinco horas de camino y lo vamos a hacer para ejercer el derecho que tenemos los catalanes”, añadía.

Tanto la práctica deportiva como el derecho a decidir se puede hacer en familia. Como Arturo Mir y su hijo, Artur, que se desplazaron desde Barcelona capital e indicaban que ellos se lo iban a tomar con más tranquilidad porque disponían de más días para votar: “Para los que no podemos llegar a tiempo, tenemos más días. Así que nosotros votaremos mañana -por hoy- a primera hora para poder descansar esta tarde en Donostia”, explicaba el hijo, mientras su padre aclaraba que “nosotros estábamos inscritos unos meses antes de que se conociera la fecha de la votación, así que era un dilema, pero en cuanto supimos que había más tiempo para votar nos quedamos tranquilos. De lo contrario habría sido un problema”. Correr y votar resultó compatible. - R.S.