Alsasua - Mañana se disputará la séptima edición de Uharte Arakil-Beriain Km Bertikala, una explosiva carrera de 1.203 metros de desnivel sobre un trazado de 5 kilómetros entre el frontón de Uharte Arakil (471 m) y la cumbre de Beriain (1.494 m). Puntuable para la Copa de kilómetros verticales de Euskal Herria, en esta cita se decidirá el Campeonato Navarro individual y por clubes de esta exigente modalidad de carreras de montaña que cada vez tiene más adeptos. Hay inscritos 204 corredores.
Los atletas, uno a uno, saldrán a partir de las 10.00 horas desde el frontón para dirigirse al barrio Itxesi. Después de recorrer un frondoso robledal hasta Autzasoburu (655 m), a mitad de la prueba, comenzará la dura ascensión por la ruta habitual a la ermita de San Donato, con desniveles del 40% y rampas de hasta el 70%. Sin referencias de los rivales, será una lucha contra uno mismo en una contrarreloj individual. El descenso, fuera de carrera, se realizará por el puerto de Uharte Arakil para evitar estorbar a los corredores en los últimos y duros metros de la ascensión. Tras el esfuerzo, será el momento de disfrutar de las impresionantes vistas que ofrece este monte.
La cita está organizada por Aralar Mendi Taldea, el Ayuntamiento de Uharte Arakil y la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada. En relación a los premios. En la categoría absoluta, los primeros clasificados recibirán 300 euros además de txapela y trofeo. Para los segundos serán 150 euros y para los terceros 100 euros además de trofeos. También habrá trofeos para los ganadores en veteranos y equitación para los sub-21.
Asimismo, habrá premios especiales en caso de batir récord. El masculino lo estableció el pasado año Aitor Osa en 40:21. Entre las féminas lo tiene Leire Agirrezabala en 49:47, conseguido en 2013.