PAMPLONA. El remonte navarro presentó ayer en la Casa del Deporte del Gobierno de Navarra la nueva temporada y a sus patrocinadores. A los habituales colaboradores como Magna y Adano, se les une Movistar para intentar impulsar y expandir el remonte fuera de Navarra. Jaime Aguirre, el gerente de la Fundación Remonte Euskal Jai, destacó en el acto los “tres pilares fundamentales” para el nuevo curso.

El primer pilar es la “formación” de los más pequeños. Aguirre explicó que se están realizando “acciones formativas” en 15 colegios de Pamplona, Villava, Burlada, Aoiz, Huarte, Irur-tzun y Santesteban. El propósito es intentar “acercar el remonte a los niños de 11, 12 y 13 años”, ya que a edades más “tempranas” es más fácil que se “incorporen” al remonte. Han realizado varias “demostraciones” de remonte en los colegios y esperan que los niños se “incorporen a las escuelas antes del final del curso” para tener una “base mayor”.

Aguirre destacó como segundo pilar la “colaboración con Adano” (Asociación de ayuda a Niños con Cáncer de Navarra), y que la realizan de “todo corazón” y con “muchísima ilusión”. Como tercer pilar fundamental quiso destacar la expansión del remonte fuera de Navarra, gracias al nuevo patrocinio de Movistar. “Vamos a repetir el torneo de Madrid y la iniciativa de crear alrededor del campeonato un mercado con empresas artesanas de Navarra”, destacó. Y quiso pedir un “apoyo institucional al Gobierno de Navarra”, ya que el remonte será un “emisario” de Navarra.

Van intentar hacer llegar la oferta a Madrid, Bilbao y Zaragoza. Para finalizar quiso resaltar que en mayo, después de un acuerdo con Oriamendi, la empresa que gestiona el remonte profesional, van a debutar un número importante de remontistas en el campo profesional, procedentes de la escuela de alto rendimiento de la Fundación Remonte Euskal Jai. Y quiso transmitir que “el remonte no está acabado” y es una “gran alternativa” a la pelota mano.

Al acto acudieron Roberto Mercero (Telefónica Navarra), Esther Zabalza (Adano), Alfredo Arruiz Sotes (Fundación Remonte Euskal Jai Berri), Ruben Goñi Urroz(Instituto Navarro de Deporte y Juventud), José Antonio Yeregui (Magna) y Miguel Pozueta (Federación Navarra de Pelota).