estella-lizarra - Navarra será el escenario entre el 11 y el 16 de octubre de la disputa de la competición por equipos más prestigiosa del mundo, los Seis Días Internacionales de Enduro (ISDE), que en su 91ª edición tendrán lugar en Tierra Estella con el Circuito de Navarra en Los Arcos como punto neurálgico. Más de 600 pilotos de todo el mundo recorrerán con sus motocicletas de Enduro parajes de Tierra Estella y Zona Media.

La prueba fue presentada ayer en Estella-Lizarra en un acto en el que el alcalde de la Ciudad del Ega, Koldo Leoz, representó a los alcaldes de la comarca y destacó que “Navarra cuenta con las infraestructuras necesarias, el paisaje es variado y hay capacidad hotelera. Vamos a tener el lujo de que este evento se haga cerca de casa, se trata de una cita de primer orden mundial y teníamos que apoyarla”. En los mismos términos, el subdirector de Deportes del Gobierno de Navarra, Primitivo Sánchez, indicó que “se trata de un evento de alta participación que va a asegurar un impacto digno de tener en cuenta”. Sánchez insistió en que “es importante que el entorno natural sea respetado y quede tras la prueba en las mismas condiciones en las que estaba”.

Por su parte, Manel Muñoz, director del Circuito de Navarra destacó que “se trata de la cuarta vez que se va a disputar en España. Era un reto, un evento muy grande. Es como una olimpiada del motor, es la fiesta final del mundial de Enduro”, aseguró. En la cita se medirán 600 pilotos, en las categorías ISDE World Trophy, ISDE Junior, ISDE Woman y Clubs Teams.

Desde la organización de esta prueba deportiva, Pau Soler destacó lo atractivos que resultan para su disputa los parajes navarros. “Se han conseguido varios recorridos diferentes para los seis días de competición que van a aportar diversidad de paisajes, con contrastes de zonas áridas con los rincones montañosos y terrenos rocosos del norte de Tierra Estella”, aseguró. Los pilotos recorrerán con sus motos casi 300 kilómetros al día durante 8 horas diarias. Además, la carrera incluirá pruebas especiales, cronometradas, etc, así como otras en el Circuito de Navarra.

compromiso verde Durante la presentación del evento se relató que los Seis Días Internacionales de Enduro se van a celebrar bajo el paraguas de la marca Kiss Navarra, que busca que se trate de un evento con cero emisiones de CO2 y que respete al Medio Ambienye. Así, Maxi Guerrero, del Circuito de Navarra, explicó que las emisiones a la atmósfera que se generen en la prueba se compensarán a través de un proyecto de reforestación de la selva amazónica en Perú. A esto se sumará una serie de medidas y “el compromiso medioambiental de los participantes en la prueba”, aseguró Maxi Guerrero. Asimismo, se establecerá el premio Ride Green Cup.

¿Dónde? Los Seis Días Internacionales de Enduro FIM (ISDE en sus siglas inglesas) se desarrollará este año en Navarra, en Tierra Estella y Zona Media. El epicentro será el Circuito de Navarra en Los Arcos y se recorrerán las localidades de Los Arcos, Arróniz, Barbarin, Etayo, Oco, Legaria, Ancín, Metauten, Ollogoyen, Ganuza, Aramendía, Muneta, Zubielqui, Eulz, Larrión, Amillano, Erául, Bearin, Arizala, Zurucuáin, Grocin, Murillo de Yerri, Villatuerta, Lorca, Mendigorría, Larraga, Berbinzana, Lerín, Sesma, Desojo, Espronceda, Torralba, Otiñano, Nzar, Asarta, Acedo, Zúñiga, Gastiáin, Narcué, Ulibarri, Galbarra, Piedramillera, Sorlada, Mues, Ollobarren, Viloria, Learza, Villamayor y Luquin.

¿Cuándo? La prueba se desarrollará del 11 al 16 de octubre. El domingo 9 de octubre tendrá lugar la ceremonia inaugural con la presentación de los pilotos en la plaza del Castillo de Pamplona.