pamplona - El 5 de diciembre de 1976 es una fecha que ha quedado en la historia del País Vasco y de su fútbol. Pocas semanas después, en las vísperas del día de San Sebastián, la ikurriña por fin fue legalizada.
La imagen de Kortabarria e Iribar resultó icónica y hoy sigue vigente. No fueron los primeros en arriesgarse a sacar la ikurriña, pero su decisión queda en el imaginario colectivo como la legalización de facto y por iniciativa popular.
La gran reivindicación se produjo en el primer derbi vasco de aquella liga. Athletic de Bilbao y Real Sociedad no siempre se han llevado bien, más bien se han mirado con el recelo propio de los rivales regionales. Pero en algo estaban de acuerdo, y ese día, sin aviso previo, y para sorpresa de todos, la salida al campo fue precedida por la ikurriña. Kortabarria, capitán de la Real, la portaba con la mano izquierda; Iribar, el mítico Chopo, portero y capitán del Athletic, la sostenía con la derecha.
El partido se jugó en el viejo campo de Atocha, que irrumpió en una ovación atronadora cuando se produjo la impactante imagen. El que no sabía nada era el árbitro, el andaluz Sánchez Ríos, que luego apuntaría el hecho en el acta. - D.N.