Madrid - Ruth Beitia, campeona olímpica y europea de altura, y Bruno Hortelano, campeón continental de 200 metros, fueron galardonados con los trofeos a los mejores atletas españoles de 2016 durante la Gala de la Federación Española (RFEA).

Si el premio a la saltadora cántabra no admitía ningún género de dudas, tras cuajar la mejor temporada de la historia de un atleta español (hombre o mujer), la rama masculina estaba abierta a la controversia: Orlando Ortega presentaba su medalla de plata olímpica en 110 metros vallas y el triunfo en la Liga de Diamante como credenciales, y también optaba al título el navarro Sergio Fernández, subcampeón de Europa de 400 metros vallas y nuevo plusmarquista español, superando con 48.87 el récord que era el más longevo del atletismo nacional (49.00), en poder de José Alonso Valero desde 1987.

Sergio Fernández fue precisamente uno de los atletas que recogieron los galardones destinados a quienes baten un récord nacional absoluto, y también fue premiada, como entrenadora revelación, Idoia Mariezkurrena, que dirige al lanzador de jabalina Nico Quijera.

Sergio Fernández comentó ayer: “En 2016 hice realidad el sueño de estar en unos Juegos, y este año el objetivo es el Mundial de Londres. Hay que ser realistas, pero ya no me conformo con menos de lo que he conseguido”. - Efe