madrid - Garbiñe Muguruza alcanzó los cuartos de final del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, después de derrotar ayer a la rumana Sorana Cirstea en dos sets (6-2, 6-3), y buscará las semifinales ante la estadounidense Coco Vandeweghe, que dio la sorpresa al eliminar a la número uno del mundo, la alemana Angelique Kerber (6-2, 6-3).

La número siete del mundo no encontró excesivos problemas en su enfrentamiento con la número 78 del ranking WTA, ante la que no cedió su saque -salvó las tres bolas de break a las que se enfrentó- y ante la que exhibió un 86% de acierto con el primer servicio y sólo nueve errores no forzados para cerrar el duelo en poco más de una hora de juego.

Ahora, la española se enfrentará a la estadounidense Coco Vandeweghe, número 35 del ranking WTA, que sorprendió al eliminar con relativa facilitad a la número uno del mundo, la alemana Angelique Kerber (6-2, 6-3).

La norteamericana, de 25 años, materializó la tercera bola de rotura de la que dispuso para romper a la germana en el sexto juego, y puso fin al set inaugural con un nuevo quiebre. A pesar de su pérdida de servicio al inicio de la segunda manga, Vandeweghe firmó otros dos breaks y logró el pase en una hora y diez minutos.

Muguruza y Vandeweghe se han visto las caras tres veces en el circuito, con balance favorable para la norteamericana, que ha logrado dos victorias. Sin embargo, en el último precedente, en segunda ronda del torneo de Cincinnati, se impuso la hispano-venezolana (7-6(4), 6-2).

Por otra parte, y ya en el cuadro masculino, el tenista suizo Roger Federer señaló que, a cada partido que pasa, juega “mejor”, después de imponerse al japonés Kei Nishikori (6-7(4), 6-4, 6-1, 4-6, 6-3) en los octavos de final del Abierto de Australia, lo que le hará medirse en cuartos con el alemán Mischa Zverev.

“Creo que estoy jugando cada vez mejor. Hoy sobre un periodo largo de tiempo, tuve que estar centrado y jugando buen tenis. Serví excepcionalmente bien hoy, lo que fue clave contra Nishikori. Estoy encantado en ese aspecto”, aseguró el tenista suizo.

cae el número uno Además, el tenista escocés Andy Murray, número uno del mundo, perdió contra todo pronóstico ante el alemán Mischa Zverev (7-5, 5-7, 6-2, 6-4), 50º del ranking ATP, en octavos de final del Abierto de Australia y se une al serbio Novak Djokovic como cabeza de serie eliminado antes de tiempo.

Con la caída del británico, el torneo oceánico se convierte en el primer grande desde Roland Garros 2004 en el que los dos primeros cabezas de serie no alcanzan los cuartos de final. - E.P.