Pamplona - El equipo masculino de La Única se desplaza hoy a Avilés para jugar ante el Oxigar Belenos el partido de ida de semifinales de la fase de ascenso a División de Honor B.

Después de resolver con autoridad el duelo de cuartos de final ante otro equipo asturiano, el Gijón (12-24 a domicilio y 41-0 en casa), La Única se enfrenta con un rival al que el técnico Andrés Aristizabal califica como “un equipo muy fuerte y dinámico, con jugadores extranjeros con muchísima calidad”, pero de un nivel deportivo similar al del conjunto navarro, por lo que “la eliminatoria está al 50%”.

Por su parte, el entrenador del Oxigar Belenos, Jordi Sánchez, afirma que “La Única es el típico equipo vasco. Son muy fuertes en la melé, ganando por ejemplo ante el Gijón el 80% de las realizadas, algo poco habitual, y también en el line, mientras que en los tres cuartos, con Juan, Seba, Franco y Caio creo que les podemos hacer daño”.

Al técnico anfitrión le agrada además que la meteorología vaya a acompañar, porque “sin lluvia suele haber menos melés”.

El Oxigar Belenos ha llegado a semifinales in extremis, con dos victorias ante Ferrol por muy pocos puntos, algo que no suele suceder a menudo en el rugby en eliminatorias a doble vuelta. En concreto, ganó por 24-20 en la ida y se impuso en la vuelta por 27-30.

En la otra semifinal se enfrentan los dos equipos a los que ni La Única ni Belenos querían medirse en esta ronda, y no tanto por su nivel como por su condición de filiales de grandes conjuntos: el VRAC Quesos Entrepinares B y el Garabi Goierri Ordizia. El primer partido se juega hoy en Valladolid a partir de las 15.00 horas. - D.N.