Síguenos en redes sociales:

“Un espectáculo” para Donostia

test match | estados unidos y samoa están listos para enfrentarse mañana en el estadio de anoeta

“Un espectáculo” para Donostia

donostia - Las selecciones de Samoa y de Estados Unidos ya están listas para enfrentarse mañana en el estadio de Anoeta (18.30 horas). El seleccionador samoano, Steve Jackson, y el técnico de los estadounidenses, Gary Gold, destacaron la importancia de este choque para preparar del Campeonato del Mundo que ambos combinados disputarán el año que viene, y Jackson, además, espera “dar un buen espectáculo” en Donostia. El capitán oceánico Jack Lam y el estadounidense, Blaine Scully, también comparecieron en el Aquarium donostiarra junto a sus técnicos para hablar sobre este duelo.

Gold, por su parte, desea que su equipo mejore y sea “respetado a nivel mundial”. El técnico de Estados Unidos, además, mostró su alegría porque no haya pistas de atletismo en Anoeta, y su colega samoano alabó la “buena comida y la buena bebida” donostiarra.

Scully, de los Cardiff Blues, destacó que Samoa es un equipo “muy competitivo”, y aseguró que jugar frente a los oceánicos será “un desafío”, mientras que el flanker del Bristol considera que el choque será “una oportunidad” para muchos jugadores.

pleno de samoa Samoa y Estados Unidos se han enfrentado en cinco partidos oficiales, con un 100% de victorias para los oceánicos.

El combinado insular es decimosexto en el ranking de World Rugby, se encuentra un escalón por debajo de Estados Unidos y tratará de arrebatar este puesto a los americanos al término de una gira que le enfrentará también a Georgia y a España. El equipo samoano no fue invitado al primer Campeonato del Mundo, en 1987, pero desde entonces ha estado presente en todos los torneos planetarios.

A pesar de que la población de Samoa no llega a los 200.000 habitantes, el archipiélago exporta jugadores a las principales franquicias del Hemisferio Sur y a algunos de los mejores clubes de Europa, como el ala Tim Nanai-Williams (Clermont), el tercera Piula Faasalele (Toulouse) o los pilieres Logovi’i Mulipola (Newcastle) y Paul Alo-Emile (Stade Français). Antes de un encuentro, los jugadores samoanos -Manu Samoa- realiza su haka particular, Siva Tau, basada en una danza guerrera tradicional de este archipiélago.

Estados Unidos, por su parte, tratará de ganar en Anoeta tras haber caído ante Tonga por 20-17 hace dos años en el estadio donostiarra, y también tendrá el aliciente de tomarse la revancha ante los samoanos, que le vencieron por 20-16 en el último Campeonato del Mundo. Las Águilas se enfrentarán también a Rumanía e Irlanda durante esta gira.

En las filas estadounidenses destaca el zaguero y capitán Scully, que anotó un ensayo en el triunfo de los Cardiff Blues en la final de la Challenge Cup en Bilbao. Al igual que Samoa, en la lista del equipo americano se alternan jugadores de equipos modestos con representantes de algunos de los mejores conjuntos de las ligas de ambos hemisferios, como el pilier Titi Lamositele, campeón de Europa con los Saracens, el pilier David Ainuu (Tolouse), el tercera Samu Manoa (Cardiff Blues), el talonador Joe Taufete’e (Worcester) o Paul Lasike, exjugador de fútbol americano que actualmente juega en los Harlequins.