Síguenos en redes sociales:

Salto a la fama de los ‘arrítmicos’ de Ansoáin

el vídeo del baile de los padres de las gimnastas de ansoáin se ha vuelto viral con más de 150.000 visualizaciones

Salto a la fama de los ‘arrítmicos’ de AnsoáinFOTO: D.N.

Desde hace seis años el club de gimnasia rítmica de Ansoáin cuenta con el conjunto arrítmico sénior. Esta agrupación está formada por padres de algunas gimnastas del club y todos los años en el festival de Navidad realizan una exhibición para homenajear el trabajo que hacen sus hijas, las entrenadoras y las madres que se encargan de maquillar y peinar a las deportistas. Con sus actuaciones, los arrítmicos quieren que sus hijas pasen un rato divertido e intentar que las gimnastas vean este deporte de otra forma, sin nervios y como una forma de pasárselo bien. A pesar de que hasta ahora solo habían actuado en la función de Navidad, la Federación Navarra de Gimnasia Rítmica les pidió participar en la Copa de España de Conjuntos Bases, celebrada el pasado mes de noviembre en el Navarra Arena. Para ese espectáculo decidieron utilizar un baile vestidos de sumo y el vídeo se ha vuelto viral, acumulando más de 150.000 visualizaciones.

En la actualidad el conjunto arrítmicos sénior de Ansoáin está formado por siete padres: Roberto Elizalde, Andrzej Szymeczko, Juan Larrea, Koldo Olabe, Natxo Ondarra, Toño Lizaso y el que organiza un poco el grupo, Txetxu Morentín.

Morentín explica que la idea de crear este grupo surgió hace seis años en un campeonato en Castellón. “Cuando acabo la competición dijimos: ‘¿Y si salimos los padres vestidos de gimnastas a modo de broma para hacer una exhibición?”, dice. Finalmente lo hicieron y lo repiten con espectáculos diferentes cada año en Navidad. Su objetivo fue hacer un homenaje a todas las gimnastas, entrenadoras y madres porque todas ellas se vuelcan para que las competiciones salgan lo mejor posible. Aquella primera vez fue una sorpresa y ahora cada año las niñas esperan con ilusión a que llegue el día para ver la actuación de sus padres.

Este año, con motivo de la celebración en el Navarra Arena de la Copa de España de Conjuntos Base de gimnasia rítmica, la Federación Navarra se puso en contacto con ellos para que actuasen y así es como se han vuelto famosos.

“Hacemos una actuación todas las Navidades para que las niñas estén más relajadas y no tengan tantos nervios. Cada año hemos ido haciendo cosas diferentes, el año pasado en Navidades hicimos un baile con trajes de sumo y ese baile lo modificamos para hacerlo en el Arena”, explica Morentín, quien también dice que, aunque suelen preparar las coreografías ellos solos para que sea sorpresa, la actuación en el Arena era algo especial y pidieron ayuda a las entrenadoras y a sus hijas.

Las Navidades pasadas decidieron usar los trajes de sumo para hacer un guiño a la gimnasia rítmica, donde el estilismo es un aspecto muy valorado, y además estos disfraces les permitían hacer un baile gracioso. “Ensayamos, pero como somos los arrítmicos da igual que las cosas salgan mal porque la gente solo quiere divertirse”, explica entre risas Morentín.

“Nuestras hijas se lo pasan bien viéndonos, siempre nos preguntan a ver que vamos a hacer”, cuenta el cabecilla de los arrítmicos.

Para ellos estas actuaciones son una forma familiar de ver la gimnasia rítmica, por las competiciones y torneos a los que van les toca pasar muchas horas juntos y de esta forma consiguen quitar peso a la rivalidad que suele haber en este deporte.

El grupo de arrítmicos séniors de Ansoáin ha ido creciendo. “Al principio éramos menos y ahora se han unido más padres, otros lo han dejado porque sus hijas ya no practican este deporte, etcétera”, explica Morentín.

Como novedad, este año en el festival de Navidad, que será el día 20 de diciembre a las 17.00 horas en el frontón de Ansoáin, van a contar con la colaboración de algunas madres. “Se han animado, ellas siempre están pendientes de nosotros, así que este año haremos algo diferente”, dice el arrítmico.

Otros años solo hacen una actuación, sin embargo este año, con la gran repercusión que ha tenido el vídeo de los sumos, harán dos funciones, una será la de los sumos y otra nueva con las madres.