Iker Vicente es humano. Y la mejor prueba es que al aizkolari de Otsagabia se le escapó ayer en la plaza de los Fueros de Pamplona, escenario de la tercera jornada de los festivales de herri kirolak de San Fermín, el título del Campeonato Navarro de aizkora por parejas. La victoria se la apuntaron Joxean Etxeberria y Eneko Saralegi, que aventajaron al gran campeón y a su compañero de faena ayer, Asier Pellejero, en casi dos minutos. Al tercer escalón del podio subieron los otros dos protagonistas de la competición, Jon Rekondo y Julen Olano, que tardaron exactamente tres minutos más que los ganadores de la prueba en completar una tarea consistente en el corte de 12 troncos (seis kanaerdikos y otros seis de 60 pulgadas).

Eneko Saralegi dirige y vigila el trabajo de Joxean Etxeberria.

A pesar de que solo tiene 25 años, en el palmarés de Iker Vicente se pueden encontrar triunfos e hitos de todos los colores. Pero ayer no pudo añadir otra muesca a su historial de éxitos porque se topó con dos rivales que trabajaron mejor y más rápido. Joxean Etxeberria y Eneko Saralegi se adaptaron a la perfección al asfixiante calor que calentó la plaza de los Fueros y se proclamaron campeones navarros de aizkora por parejas por delante del de Otsagabia y Asier Pellejero, casi dos minutos más lentos en completar la misma faena que sus adversarios.

Iker Vicente se toma un descanso durante la prueba. En la imagen, su rostro denota mucha fatiga.

Pero no fue éste el único campeonato de la jornada, pues el festival comenzó con la coronación de Unai Bertiz, de Sunbilla, como campeón navarro de levantamiento de carro. El ganador se mostró tremendamente superior a sus dos adversarios de ayer, Oskar Aguas, de Berriozar, que terminó segundo un día después de conquistar el título navarro de levantamiento de peso, y Alejandro Fernández, de Bera, que fue el tercero en discordia.

Unai Beriz, en pleno esfuerzo con el carro.

Entre ambas competiciones, la oriotarra Udane Ostolaza hizo las delicias de los espectadores con una exhibición de levantamiento de piedras. Y no solo entre las dos pruebas, también antes de que comenzaran los campeonatos y para abrochar una nueva jornada de herri kirolak en los Fueros. Hoy, desde las 12.00 horas hay otra con la cantera como protagonista.

Clasificaciones

Campeonato Navarro de aizkora por parejas

1. Joxean Etxeberria y Eneko Saralegi26:16

2. Iker Vicente y Asier Pellejero28:15

3. Jon Rekondo y Julen Olano29:16

Campeonato Navarro de levantamiento de carro

1. Unai Bertiz (Sunbilla):2 vueltas, 1/2 y 5,45 metros

2. Oskar Aguas (Berriozar): 1 vuelta, 3/4 y 6,59 metros

3. Alejandro Fernández (Bera):1 vuelta, 1/2 y 6,48 metros

Programa de hoy (12.00)

l Campeonato Navarro de tronza de categoría cadete. Participantes: Oihan Biurrun y Asier Muñoz (Antsoain). Ander Aldunate y Oihan Santesteban (Antsoain). Julen Urrutia y Xabat Altzugarai (Menditarrak). Amaia Razkin y Joritz Arratibel (Andra Mari). Tarea: 10 cortes en tronco de un metro colocado en horizontal.

l Exhibiciones de pruebas combinadas. Participantes: Equipos de las categorías alevín, infantil y cadete.