Si a cualquiera nos propusieran comenzar a practicar gimnasia rítmica, la mayoría no aceptaríamos. Ander Olcoz es uno de esos pocos que decidió aventurarse a ello a los 15 años. El tafallés, que compite con el club Lagunak, acumula a sus 19 años un Campeonato de España Júnior y cuatro podios, además de su último gran éxito hace apenas 10 días: el oro en el Campeonato de España por comunidades. El gimnasta atiende a este periódico y esclarece el funcionamiento y desarrollo de este deporte, sin olvidar su trayectoria y los próximos retos que tiene en mente.

¿Cómo le fue en la Copa de España? ¿Qué medallas logró?

–En ese último finde de abril, el sábado competí por la Copa masculina individual, y el domingo por la primera fase de la Copa de Conjuntos, que la ganamos. En los Conjuntos, donde se forman equipos de cinco gimnastas, los ejercicios son de dos minutos y medio. Es una competición totalmente distinta a la otra, donde se compite contra gimnastas individuales. En esta última Copa, yo hice cuatro aparatos y Sergio Osés hizo el quinto. Con la cuerda y la pelota conseguí ser segundo, y en mazas y cinta conseguí el oro. Sergio logró la plata en la especialidad de aro. Al final, lo más importante es que entre mis puntuaciones y la suya conseguimos hacernos con el primer puesto en la clasificación general de la Copa.

¿De qué manera se desarrolla la competición de gimnasia rítmica?

–En el calendario hay Campeonatos de España y la Copa de España. En la Copa, cada comunidad autónoma ejecuta cinco ejercicios distintos, que se llaman aparatos. Estos son la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y las cintas. Consisten en ejercicios individuales de minuto y medio y, para realizarlos, cada comunidad debe elegir dos gimnastas como mínimo y cinco como máximo. Cada una tiene su forma de escoger a los gimnastas para la Copa de España. Pueden hacerlo a través de un control, mediante un campeonato o pactando los aparatos. En Navarra, yo estoy solo con mi compañero Sergio Osés, que también es del club Lagunak, así que pactamos los aparatos con la entrenadora y la federación.

¿Cómo se deciden los gimnastas que ejecutan cada aparato?

–Eso depende de la competición, es decir, si es Copa de España o si es Campeonato de Conjuntos. En la Copa, cada comunidad lleva a los gimnastas que eligen las federaciones porque se representa a la comunidad autónoma, así que en ese plano da igual el club al que pertenezcas. Sin embargo, en el Campeonato de Conjuntos sí que se compite en nombre del club, aunque al final se hace una clasificación con las sumas de todos los equipos autonómicos. En Conjuntos, yo compito en nombre del club Lagunak, y para competir hay que formar equipos de cinco gimnastas. En nuestro caso, somos dos chicos y tres chicas que competimos en grupo contra otros chicos de otros clubes.

¿Qué supone para su club subir al escalón más alto del podio en una Copa de España? ¿Hasta qué punto tiene importancia esta victoria?

–El triunfo en esta competición es el fruto de años de durísimo trabajo en el club. Nos hizo mucha ilusión participar en la primera edición de la Copa de España masculina hace 5 años y sentíamos que habíamos hecho historia solamente por participar. Ahora, después de subir al escalón más alto del podio, te das cuenta del mérito y la enorme importancia de la victoria, pues es una competición en la que las comunidades acuden con sus mejores gimnastas.

¿Con qué momentos se queda de esta última Copa?

–El fin de semana fue súper emocionante, por lo que destacar sólo uno es complicado. Cuando subí a la grada después de terminar la competición individual, me junté con mi familia y compañeras de equipo. Aquello fue muy bonito y, seguramente, el momento más especial. También me quedo con la enorme satisfacción del domingo cuando acabamos el ejercicio de Conjuntos. Fue increíble escuchar todos los aplausos y gritos de aliento, además de todos los mensajes de felicitación que hemos recibido estas semanas.

¿Qué aspiraciones tiene en un futuro próximo?

–Por ahora me falta terminar la temporada individual. Esta Copa era mi segundo objetivo, porque el principal es el Campeonato de España, que es en junio. Después de ello tengo pensado continuar en la gimnasia y, a largo plazo, me gustaría no desvincularme de este deporte y estar conectado de alguna manera, ya sea como entrenador o juez.

¿Cree que el estigma de que la gimnasia rítmica es un deporte femenino es pasado o sigue presente a día de hoy?

–Yo tengo la suerte de que en todo mi entorno y en mi círculo de la gimnasia está todo muy aceptado, aunque la realidad es que sigue habiendo personas o países con mucha tradición que no apoyan la rítmica masculina. El número de chicos cada vez crece más, y ello también ayuda a eliminar esa visión.